Llegarán módulos Va y Ven a Umán, Caucel y Cholul
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2024.- Después de una larga discusión, por mayoría, los Integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, misma que incluye el trámite de reemplacamiento.
Durante la sesión, que se reanudó alrededor de las 14 horas de este jueves, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, propuso se implementaran descuentos de acuerdo con el valor de los automóviles de cada ciudadano. En este sentido, indicó que a los propietarios con autos con valor de 0 a 500 mil pesos, se les hiciera un descuento del 100%.
En tanto, de 501 mil pesos a 1 millón, se hiciera descuento del 50%, mientras que de 1 millón 1 peso a 1.5 millones de pesos, se realicé el pago completo. En tanto, el diputado del PAN, Roger Torres Peniche, solicitó que se realice el trámite de refrendo vehicular y no reemplacamiento, con el fin de evitar agraviar las finanzas de los meridanos.
Al respecto, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, precisó que “administraciones anteriores determinaron en la ley que el cambio de placas se realice cada 3 años por carácter de seguridad” y aunque calificó como buena la propuesta de Osante Solís, afirmó que esta se puede ir trabajando para próximas ocasiones.
En tanto, el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilbert Monforte, detalló que “ese dinero que se recaude en el reemplacamiento es precisamente para seguridad, para más cámaras, más armamento, para la preparación de los policías y ese dinero es para seguir cuidando la seguridad del estado”.
Ambas propuestas presentadas en Comisión fueron rechazadas por mayoría y se espera que en próximos días se analice la Ley de Ingresos en el Pleno.