Ovacionan de pie a la Compañía Nacional de Teatro en Mérida con “Prendida de las lámparas”
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo del 2026.- El director técnico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Julián Dzul Nah, informó que el recinto registra actualmente una afluencia positiva de visitantes, tanto locales como nacionales e internacionales, y se prepara para recibir un mayor número de personas durante el próximo periodo vacacional.
El funcionario explicó que además del público general, el museo mantiene un programa permanente de visitas escolares, por lo que invitó a las instituciones educativas a programar recorridos con anticipación.
“Estamos recibiendo una afluencia bastante positiva, considerable, no solamente de público nacional o internacional, sino también de población local y también bien escolar”, señaló.
De acuerdo con el director técnico, durante temporadas vacacionales el museo suele recibir entre 11 mil y 15 mil visitantes mensuales, mientras que en los días de apertura —de miércoles a lunes— la asistencia puede alcanzar hasta 550 personas en jornadas de mayor afluencia.
En cuanto a la oferta cultural, el recinto mantiene abierta su sala permanente dedicada al mundo maya, considerada la principal exposición del museo, además de dos muestras temporales.
Entre ellas se encuentra una exposición de piezas del Museo de Arte Popular de Yucatán, así como la experiencia multimedia Rita Cetina: Pueblo Maya Inmersivo, inaugurada recientemente y con acceso gratuito.
“Tenemos la sala permanente que es como la estrella del museo, pero también contamos con otras exposiciones temporales que complementan la experiencia para los visitantes”, explicó.
Asimismo, adelantó que a finales de marzo se inaugurará la exposición “Inversión de tierra”, del artista Pablo Tut, la cual aborda un episodio poco conocido relacionado con la participación de población maya en conflictos del siglo XIX vinculados al territorio de Texas.
Las autoridades del museo indicaron que el recinto continuará preparado para recibir a visitantes durante las próximas semanas, con actividades y exposiciones dirigidas a públicos diversos.