Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2021.- Por unanimidad la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los dos amparos interpuestos por colectivos, activistas y asociaciones civiles contra la votación secreta que se llevó a cabo el pasado 15 de julio de 2019 en el Congreso de Estado respecto al dictamen para la aprobación del Matrimonio Igualitario en Yucatán.
Luego de que se pospuso en al menos tres ocasiones la votación de ambos proyectos, este 18 de agosto de 2021, los cinco integrantes de la Primera Sala les dieron la razón a los quejosos y determinaron que esta votación fue de manera ilegal.
Como se recordará, estos amparos fueron interpuestos por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Article 19 Oficina para México y Centroamérica, UNASSE e Indignación. Luego de que, en julio de 2019, el Pleno del Congreso realizará de manera secreta la votación para aprobar o no la unión entre personas del mismo sexo en Yucatán.
En su momento, el entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz aseguró que existían las condiciones para poder realizar este tipo de votación. Algunos diputados se inconformaron con la decisión y de manera personal dieron a conocer el sentido de su voto.
Cabe resaltar, que esta mañana fueron aprobados proyectos de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes sustentaron y dieron la razón a las organizaciones que interpusieron dichos recursos.