MÉRIDA, Yuc., 7 de mayo de 2021.- El informe anual Diagnóstico sobre sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal calificó a Yucatán con la calificación más alta en materia de evaluación y rendición de cuentas

El Diagnóstico forma parte del informe anual que entrega la SHCP a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho documento se estructura en ocho secciones que analizan el nivel de funcionalidad eficiente del ciclo presupuestario en las 32 entidades federativas, siendo que, en todas de ellas, la entidad se colocó por encima del promedio nacional.

En materia de evaluación y rendición de cuentas, el diagnostico señala que el Gobierno de Yucatán ha dado cumplimiento a la entrega oportuna y la publicación de la Cuenta Pública, informes trimestrales de seguimiento de la gestión y la difusión de indicadores que permiten verificar el nivel de avance de las acciones emprendidas.

Asimismo, los procesos de auditoría y evaluación han dado la pauta para la mejora de los programas gubernamentales y la efectividad en el ejercicio del gasto público.

Aunado a lo anterior, en cinco secciones se tuvo una mejor calificación, destacando Programación y Rendición de Cuentas, con una mejora de 22.5 y 17.5 puntos, respectivamente.

Con base en el documento de la SHCP, la entidad tiene un avance de 90.5 por ciento, valor por encima del promedio nacional de 74.2 por ciento, que implica una mejora significativa en la calificación del año previo de 7.1 puntos, y con lo cual fue clasificada con un nivel de avance Alto, lo que se traduce en programas y políticas públicas eficaces, eficientes, transparentes y que se enfocan a mejorar las condiciones de vida de la población.

Cabe mencionar que, entre las acciones que han contribuido a la consolidación del PbR-SED, en Yucatán se encuentra la operación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto; la evaluación de los programas del Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y salud de los yucatecos; el seguimiento y evaluación al Plan de Movilidad y Reactivación Económica Segura; y la instalación y operación de los comités del Consejo de la Agenda 2030.