Destacan importancia de donación voluntaria de plaquetas
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2026.- De acuerdo con el más reciente reporte de la Situación Epidemiológica de Sarampión en México de la Secretaría de Salud federal, Yucatán alcanzó 16 casos de esta enfermedad en lo que va de 2026, colocándose como la segunda entidad con más diagnósticos confirmados a nivel peninsular.
Hasta el corte de ayer martes 10 de marzo, 16 personas en el Estado habían sido diagnosticadas con esta infección viral y contagiosa que causa fiebre, tos, ojos rojos y erupción cutánea generalizada, mientras que Quintana Roo ya reportaba 709 pacientes con el virus y Campeche registraba tres enfermos.
Con estos 16 pacientes enfermos de sarampión, Yucatán ya supera los dos únicos casos confirmados que registró en 2025, aunque hasta ayer no se reportaba muertes por este padecimiento en la entidad, que ha cobrado la vida de 34 personas en territorio nacional entre el año pasado y el presente, según el reporte.
Con estos 16 casos, el Estado se integró a la lista de 31 entidades que han reportado al menos un caso confirmado de sarampión en lo que va del presente año, siendo Jalisco, con tres mil 823 infectados, líder nacional con más casos acumulados, seguido de Chiapas con 570; Ciudad de México con 464 y Sinaloa con 234 casos acumulados.
El informe también detalló que en entre 2025 y lo que de 2026 al menos 34 personas han muerto por esta enfermedad, decesos se reportaron en Chihuahua (21); Jalisco (4); Sonora (1); Durango (2); Michoacán (1); Tlaxcala (1); Ciudad de México (1); Chiapas (1), Guerrero (1), mientras que Sinaloa también reportó un deceso.




