Destacan importancia de donación voluntaria de plaquetas
MÉRIDA, Yuc., 29 de enero de 2026.- De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, Yucatán reportó un incremento del 65.5 por ciento en casos de obesidad durante los primeros 17 días de enero, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las cifras oficiales detallan que, mientras en las primeras dos semanas de 2025 se detectaron 258 pacientes con esta condición, para este 2026 la cifra escaló a 427 casos, evidenciando un complejo panorama de salud pública tras las festividades navideñas y de fin de año, así como un problema recurrente en la entidad.
El reporte epidemiológico reveló que la brecha de diagnósticos es mayor entre la población femenina, ya que de los 427 casos confirmados en Yucatán, 276 fueron de mujeres, mientras que 151 fueron hombres, una tendencia que también prevalece en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.
Yucatán no solo incrementó sus propias cifras, sino que se mantiene a la cabeza de la región peninsular, superando por amplio margen a sus estados vecinos, ya que después del Estado, Quintana Roo reportó 245 únicamente, mientras que Campeche fue el menos afectado, con 137 personas diagnosticadas con obesidad.
Ante este panorama, el nutriólogo Ángel García Zapata, comentó que lejos de acudir con un especialista pensando en perder peso, el paciente debe aprender de forma equilibrada. “Mucho del peso que se ha ganado en los últimos años no es recomendable bajarlo de forma abrupta, es decir, lo ideal es establecer objetivos alcanzables”.
“La educación alimentaria siempre va a ser el objetivo de cada consulta nutricional. Es educar al paciente de que todos los alimentos van a generar una respuesta no negativa ni positiva, pero dependiendo de la frecuencia, cantidad y contexto de cada uno, se debe recomendar en un consumo pautado”, acotó.




