Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2021 .- Durante los últimos días, han aumentado los ingresos hospitalarios de casos Covid 19 en la entidad; hay un 80 por ciento de ocupación hospitalaria de todas las edades, tanto en hospitales públicos y privados, informó la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez.
En entrevista con Quadratín, explicó que, por poner un ejemplo, hasta el corte de este martes 8 de junio, en el Hospital de Alta Especialidad hay alrededor de 12 pacientes ingresados y la semana pasada sólo había cuatro, es decir, está aumentando tres veces más en menos de una semana.
“Estamos hablando de un porcentaje bastante alto, nuevamente ascendió la ocupación hospitalaria en todas las instituciones. En algunos lugares ya no hay disponibilidad de cuidados intensivos”, detalló.
Ante esta situación, apuntó que los hospitales están aperturando nuevos pabellones para el área de Covid, sin embargo, desconoce si en algún momento se tendría que regresar a reactivar el Centro de Convenciones Siglo XXI como Hospital Reconvertido.
Vacunas no crean el 100 por ciento de inmunidad
La doctora especializada, señaló que es importante que la población se entere que ninguna vacuna crea el 100 por ciento de inmunidad, es decir, aún pueden contagiarse, todo dependerá de sus propias defensas o enfermedades metabólicas que tengan.
“Cuando las personas se aplican la primera dosis, crean un 65 por ciento de inmunidad después de dos a tres semanas. Después de aplicarse la segunda dosis, tienen que esperar tres semanas para que tengan el 95 por ciento, eso estamos hablando del fármaco Pfizer, porque las demás vacunas reaccionan diferente”, explicó.
Según la presidenta del Colegio, las personas que ya cuentan con una vacuna, se han confiado en creer que ya no podrían enfermarse, sin embargo, pueden llegar a ser asintomáticas y provocar más contagios entre la población.
Ante esta situación, hizo un llamado a que no se baje la guardia, que se intensifique el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, sana distancia, ya que la pandemia aún sigue entre los ciudadanos.