MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2020.- Con el fin de capacitar a los jóvenes y ayudarlos a identificar las problemáticas de salud mental que puedan existir en sus comunidades y darle paso al diálogo sobre este tipo de iniciativas, la organización De Joven a Joven presentó el programa Salud Mental Integral.

En rueda de prensa virtual, informaron que durante cinco semanas brindarán talleres a los primeros 100 jóvenes, quienes podrán conocer los cinco ejes temáticos: nutrición, pensamiento crítico, psicología, salud física y Derechos Humanos.

“Consideramos que se debe atender la realidad, no solo en materia de prevención del suicidio, sino las diferentes problemáticas que engloban la salud mental, todo de manera gradual. Nos parece pertinente hacerlo desde una perspectiva integral, en una primera etapa con cien jóvenes a quienes podamos hablarle de los problemas que a muchos no les gusta abordar”.

Gabriel Méndez, de Kibernus, una de las agrupaciones que se sumó a esta iniciativa remarcó la importancia de abordar la salud mental, sobre todo en momentos como los que se viven actualmente, pues al aislamiento social por el Covid 19, dijo, se han sumado el desempleo y temas socioeconómicos.

En tanto, Jerónimo Munguía de Amnistía Internacional precisó que ellos brindarán un taller en el que se hablará de este tema desde la perspectiva de los derechos humanos.  “Queremos incluir los conceptos del derecho humano a la salud, que es el área de educación, tratando de involucrar a las juventudes en estos temas”.

De acuerdo con la información proporcionada, los talleres se realizarán los días 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Las personas interesadas en participar podrán consultar las bases y convocatorias en la página de Facebook De Joven a Joven.