MÉRIDA, Yuc., 7 de marzo de 2021.- Adultos mayores de 60 años celebraron el trabajo claro y ordenado del personal médico y auxiliar, que prestó sus servicios en los módulos de vacunación contra el Covid 19, durante el primer día de la aplicación del fármaco en Mérida.

En el Conalep Mérida 1, ubicado al oriente de la ciudad, el señor Carlos Herrera Matos de 70 años fue el primero en acceder a la vacuna contra el Covid 19, pues llegó a las puertas del plantel con tres horas de anticipación

Con una cubeta para sentarse a descansar durante su espera, comentó que después de la confirmación que recibió en un mensaje de texto, averiguó con sus vecinos el módulo que le tocaba a su código postal y el día que fue asignado, según su mes de nacimiento. 

“Me da gusto recibirla para estar bien de salud, ya tiene rato que estaba esperando vacunarme (…) me dijeron que a las ocho iba a empezar y por eso vine temprano, porque ya sabe, siempre hay que hacer fila antes”, comentó el vecino de la colonia Miraflores.

Tras pasar por el filtro sanitario, realizar el protocolo de registro, recibir su vacuna y esperar 30 minutos para descartar cualquier reacción adversa, Herrera Matos salió caminando por la otra puerta del plantel educativo, ubicado en el fraccionamiento del Parque.

“Ya tengo prisa, voy a llegar tarde a la chamba (…) está tranquilo ahí adentro, no me dolió ni la vacuna, me siento bien y por eso te digo que mejor ya me voy para mi trabajo”.

Antes de subirse a su bicicleta y seguir su camino, el septuagenario llamó a las y los meridanos de 60 años o más, a aplicarse la vacuna contra el Coronavirus, para acabar con la pandemia: “deben venir, parece nada pero es una ayuda para el cuerpo, sinceramente necesitamos eso”.

En el CBTIS 95 de la colonia Salvador Alvarado Sur se instaló otro de los 16 módulos de vacunación que se distribuyeron en todo Mérida y estarán operando durante 13 días, para aplicar las 129 mil 600 dosis del fármaco elaborado por el laboratorio AstraZeneca y que aterrizó en la ciudad el pasado 4 de abril.

En dicha escuela preparatoria, la señora Geydi de Atocha Cetina, recibió un trato prioritario por acudir en silla de ruedas, a causa de una operación realizada recientemente en su cadera. 

La mujer de 81 años, quien se registró con la ayuda de su nieto, añadió que le tomó cerca de una hora completar todo el proceso, desde su ingreso a las instalaciones hasta que un médico le dijo que podía retirarse sin ningún inconveniente.

“Maravilloso, le decía al joven que es increíble la amabilidad, algo fuera de lo común, llegamos como a las 9 de la mañana y la verdad, aunque había bastante gente, todos fueron muy amables al darme paso por mi condición”, mencionó la vecina de la Unidad Morelos.

Destacó que con la aplicación de su primera dosis, ahora se siente mucho más segura ante la enfermedad, que hasta el día de ayer ha cobrado la vida de 3 mil 843 yucatecos: “ahora toda la familia está contenta, porque es una cosa maravillosa, que nos la están dando de manera gratuita, no tengan miedo, no pasa absolutamente nada”.

Otro centro educativo reacondicionado como centro de vacunación es la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en el centro de Mérida, en donde la jornada transcurrió con más calma y sin aglomeraciones. 

Al exterior del lugar, elementos de la Guardia Nacional resguardaban el perímetro, mientras que el Auxilio Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, procuraba agilizar el tránsito vehicular sobre la calle 48 y la 55 de dicha zona de la ciudad.

“Mi proceso de inscripción fue hace tres meses y tuve con anterioridad informes muy puntuales en el aviso, para todo lo que eran las áreas y el módulo donde íbamos a ser atendidas”, explicó Sofía Jiménez Ramírez, quien desde hace 17 años vive en la ciudad.

Resaltó que desde su llegada a las instalaciones, aproximadamente a las 12 del día, tuvo un trato “excelente” por parte del personal auxiliar y del sector salud, quienes le explicaron muy bien todo el proceso y de quien no observó ninguna especie de irregularidad: “felicito a todas las personas que integran este grupo y brindan estas atenciones, fue maravilloso”.

“Me siento muy orgullosa de vivir en Mérida, estoy muy agradecida con la vida y con este trato maravilloso que se le da a todos. Me siento muy contenta, muy tranquila y muy bendecida”, agregó la mujer de 66 años tras recibir la vacuna.

Cerca del mediodía, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosa, en compañía de personal militar y del titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, realizó un recorrido de verificación en las instalaciones de la Técnica 66.

Al finalizar su visita, el mandatario descartó que se hayan registrado inconvenientes mayores durante el primer día de vacunación: “los 16 centros de vacunación están funcionando bastante bien, han habido algunos contratiempos pequeños en algunos módulos que se han estado ajustando”.

Vila Dosal reveló que durante el primer día, esperan aplicar entre 600 y mil vacunas por módulo, para que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se administren 11 mil dosis diarias: “la verdad es que creo que inicia bien, sin contratiempos”.

Para evitar especulaciones sobre la aplicación, el gobernador compartió que el personal de salud muestra la jeringa con el fármaco a los pacientes, antes y después de aplicar la inyección, para que estén seguros de haber recibido el fármaco.

“El llamado que haríamos a los meridanos y a todos los yucatecos en general, es que hay que salir a vacunarse, no hay que tener miedo a la vacuna porque está aprobada ante las autoridades del gobierno federal y especialmente que no es necesario llegar mucho tiempo antes, no es necesario hacer filas desde la madrugada, simplemente acudan a la hora que se les indica”, manifestó Vila Dosal desde la colonia Maria Luisa.

En el mismo sitio, el señor Eduardo Peña, rechazó que por intereses particulares haya gente en internet divulgando información falsa sobre la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus, con el objetivo de sembrar miedo entre la población adulta.

“Yo no tenía ganas de venir por lo que había leído, pero me animaron y ya me vacuné (…) mejor que se vacunen, es mucho mejor hacerlo corriendo el riesgo que verse con una situación más dura después”.

Las autoridades sanitarias pusieron a disposición de los meridanos 16 módulos, distribuidos entre el sur, centro, norte, oriente y poniente de la ciudad, que se encuentran distribuidos de la siguiente forma.

  • Zona norte: Universidad Modelo, Tecnológico de Mérida, Gimansio Polifuncional y Centro de Convenciones Yucatán Siglo.
  • Zona Oriente: Conalep Mérida 1 y CBTIS 95
  • Zona Centro: Instalaciones de la CANACO Mérida y la Escuela de Artes de Yucatán (ESAY).
  • Zona Poniente: Deportivo Inalámbrica, Secundaria Técnica 75, Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) Chenkú, Secundaria Federal 5 y “Renacer” Casa del Adulto Mayor.
  • Zona Sur: Polifuncional San José Tecoh, Secundaria Técnica 66 y Unidad Deportiva Villa Palmira.

En total se aplicarán 12 mil 600 vacunas en 13 días, que inician a partir de este miércoles siete para las personas que nacieron en el mes de enero, el jueves ocho para las nacidas en febrero, el viernes 9 para las nacidas en marzo y así sucesivamente, hasta el domingo 18, cuando se vacunen los nacidos en diciembre. 

El lunes 19 de abril podrán vacunarse las personas que no hayan acudido en su día asignado. El horario de atención diaria en cada módulo es de 8 a 19 horas.