Destacan importancia de donación voluntaria de plaquetas
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2025.- Mérida fue sede de la Segunda Cumbre Internacional de Lesión Renal Aguda y Terapias Extracorpóreas 2025, un encuentro que reunió a especialistas de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y Canadá para discutir los retos y avances en la atención de pacientes críticos con falla renal y falla orgánica múltiple.
De acuerdo con el doctor Omar López, especialista en hematología y medicina interna, así como gerente médico de Vantive, la falla renal representa en promedio el 30% de los casos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional.
“Al menos la mitad de las y los pacientes presentan algún grado de disfunción de distintos órganos, no únicamente renales, lo que subraya la necesidad de un tratamiento integral y oportuno”, explicó.
El especialista recalcó que cualquier persona puede requerir cuidados intensivos y soporte multiorgánico, sin importar su edad o antecedentes médicos.
“Puede tratarse de alguien con diabetes que desarrolla una neumonía, o de una persona joven que sufre un accidente. Por eso es fundamental educar a las y los médicos, y ofrecer atención pronta y coordinada”, afirmó.
En este sentido, López destacó la relevancia de los equipos multidisciplinarios, donde participan intensivistas, nefrólogos, neumólogos, hematólogos, reumatólogos y neurólogos.
“Cada persona es distinta y requiere un enfoque personalizado. Un equipo con diferentes perspectivas permite tomar mejores decisiones en beneficio de las y los pacientes”, puntualizó.
Entre los factores que pueden desencadenar una falla renal, mencionó la inflamación generada por infecciones graves como la COVID-19 o la falta de líquidos tras una cirugía. Señaló que la atención temprana influye directamente en la recuperación.
“Una persona que permanece más de 15 días en terapia intensiva tiene mayor riesgo de fallecer, mientras que quienes reciben un tratamiento oportuno y pasan menos días en UCI tienen mejores expectativas de vida y calidad posterior”.
Las terapias extracorpóreas de soporte multiorgánico fueron identificadas como una de las principales innovaciones disponibles en México y América Latina. Estas permiten atender la falla renal junto con otros órganos afectados utilizando un solo equipo.
La Cumbre, que se desarrolla durante dos días en Mérida, también tuvo como objetivo fortalecer la educación médica y generar espacios de diálogo entre especialistas, autoridades y líderes de opinión.




