Salud

Detectan en PrevenIMSS diversos padecimientos femeninos

MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a la derechohabiencia acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y solicitar un chequeo preventivo en los módulos PrevenIMSS, ya que la detección oportuna de padecimientos, así como hábitos saludables puede significar una mejor calidad de vida. 

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, señaló que a través de los módulos PrevenIMSS, mismos en los que no se requiere cita previa,se impulsan programas de salud reproductiva para la población femenina con temas como anticoncepción, embarazo, lactancia, prevención de cáncer cervicouterino y de mama, el Chequeo Anual, inmunizaciones y orientación nutricional, entre otros.

Desde los 20 años de edad, se recomienda que las mujeres se acerquen a estos módulos, donde serán orientadas sobre la autoexploración mamaria, explicó la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS Yucatán. 

Una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje.

En cuanto a la prueba de Papanicolaou, ésta permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cervicouterino. 

Está indicado para todas las mujeres desde que inician su vida sexual y es especialmente importante en las mujeres entre 25 y 64 años, debe realizarse al menos cada tres años.

Para finalizar, la doctora López Gutiérrez resaltó la importancia de que las mujeres así como toda la población mantengan hábitos saludables, como una alimentación sana y equilibrada, así como la práctica de actividad física al menos media hora al día, por lo que esta orientación también puede ser solicitada en los módulos PrevenIMSS o en los consultorios de Nutrición, también ubicados en las Unidades de Medicina Familiar. 

Guadalupe Subiria

Recent Posts

Combaten incendios forestales en Tekax

Helicóptero de la SSP realizó sobrevuelos para evaluar la dimensión de los incendios.

14 min ago

Thiago Volpi se viste de villano y Cruz Azul es sublíder

Fue al 18 cuando cayó el gol de Cruz Azul.

42 min ago

Cae Venados F.C en casa y se despide del Clausura 2024

Cruel derrota de Venados F.C que tras caer 3-1 en la ida y 3-2 en…

58 min ago

AMLO presume encuentro con directivos de Astros y Rockies

El mandatario mexicano, quien es aficionado al rey de los deportes, celebró que cada vez…

1 hora ago

Sella Tigres su pase a la Liguilla

Diego Lainez comenzó la jugada que puso de pie a los aficionados, al acompañarse con…

2 horas ago

Crean estudiantes de Guanajuato proyecto Basura Inteligente

Su idea es ayudar al gremio empresarial y de servicios en el manejo del PET.

2 horas ago