Promueve Agricultura acciones para reducir el uso de antimicrobianos
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre del 2023. El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que en Yucatán circula una nueva variante de dengue (Americano 02) y el 90 por ciento de los nuevos contagios corresponden a éste serotipo.
“La semana pasada llegó un aviso de la Dirección General de Epidemiología con una nueva cepa identificada del dengue 03, normalmente hay 4 serotipos, 01, 02, 03 y 04, pero dentro del serotipo 03 aislaron el tipo Americano 02” expuso.
Dijo que, de los nuevos contagios, el 90 por ciento corresponden a esta nueva variante que se ha detectado en todo el país y circula ya también en Yucatán.
El especialista consideró que el aumento en el número de casos positivos que se ha registrado en Yucatán está dentro de los parámetros esperados, y señaló que al corte de la Semana Epidemiológica 39 se tienen alrededor de 6 mil 800 casos confirmados y 7 defunciones ya con certificado, además de otras tantas que están en proceso de dictamen.
Aseguró que los números ya van a la baja y que ahora se registran alrededor de 500 casos a la semana y se está entrando a un periodo de meseta, aunque las lluvias no han ayudado mucho.
La mayor afectación está en el rango de edad de 5 a 24 años de edad, por lo que recomendó el uso de repelente y de raquetas para matar mosquitos.
Recalcó que no es necesario declarar estado de emergencia, porque los números están dentro de los parámetros esperados y porque se llevaron a cabo las actividades de prevención necesarias, previas a la temporada de lluvias y en la temporada de lluvias que es llamar a la ciudadanía que tape o lave todos esos lugares que puedan acumular agua.
“Hay que recordar que es una enfermedad transmitida por vector, en este caso por el mosco Aedes aegypti que no tiene un perímetro de mayor de vuelo más de 30 metros, por lo que, si hay algún caso en una casa, el mosco se mantendrá en el perímetro”, dijo.
Explicó que se trata de un problema cíclico y que el último año con un brote fuerte fue en 2016, porque en 2029 y 2020 no hubo muchos casos pues predominó el coronavirus, aseguró también que la capacidad hospitalaria del estado no se ha visto comprometida y todos los días se llevan a cabo reuniones y se le da seguimiento al tema.
“Por fortuna no hay compromiso en este sentido, la rotación de los pacientes ha ayudado y es un tema diferente al Covid-19 que era de larga estancia y que hubo gente que hizo más de 60 días” finalizó.