MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2020.- Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, escucharon durante más de una hora, las inquietudes, planteamientos y solicitudes de los funcionarios de los institutos y hospitales federales que operan en la entidad, a quienes reiteró el apoyo de su administración y la disposición de realizar las gestiones necesarias ante la federación, para atender sus requerimientos.

Esto se llevó a cabo durante una reunión por videoconferencia con los directores  y delegadas estatales de hospitales de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), con quienes revisó las acciones que de manera coordinada se han implementado por la pandemia del Coronavirus en el estado.

Abordaron temas relacionados a la capacidad hospitalaria, equipos médicos, insumos, equipos de protección y el personal con el que cuentan estas instituciones para seguir atendiendo a los yucatecos y hacer frente al avance de la pandemia.

La delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez, agradeció los 50 ventiladores, 50 monitores de signos vitales, 100 circuitos de ventilación, entre otros artículos que el gobierno ha facilitado a la institución.

En el HRAEPY han suministrado 40 ventiladores, 20 monitores de signos vitales, 20 cápsulas aislantes para transporte intrahospitalario y cientos de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud.

El Hospital Regional de Mérida Issste también ha recibido termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, con los que el personal médico podrá medir la temperatura corporal del paciente de forma segura, sin realizar contacto, así como kits de protección clínico desechables.

El director del Hospital Regional de Mérida Issste, Paulo Flores Salazar, destacó el transporte exclusivo denominado la Ruta de la Salud, y remarcó la importancia de ofrecer ayuda psicológica al personal que se encuentra en las áreas de atención a pacientes con Coronavirus en los distintos hospitales.

Vila Dosal resaltó la coordinación que el sector salud en Yucatán ha tenido frente a la pandemia del Coronavirus y reconoció el gran esfuerzo que todas las instituciones están llevando a cabo.

En la reunión virtual también participaron los directores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz y del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, así como el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes y la delegada del Issste, Martha Montemayor Curiel.