Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc, 19 de marzo de 2020.- Pese a que son uno de los grupos más vulnerables durante la contingencia, varios supermercados no aplican las medidas sanitarias adecuadas para proteger a los adultos mayores que trabajan como empacadores.
Durante un recorrido hecho por Quadratín Yucatán en varias tiendas de autoservicio- principalmente en el Centro Histórico- se pudo constatar que son pocos aquellos “cerillitos” que utilizan cubre bocas y que cuentan con gel antibacterial cerca de la caja donde laboran.
Don Oscar Can, de 62 años, dijo “no me puedo dar el lujo de quedarme en mi casa, esto es un apoyo para mis gastos; he tratado yo de conseguir mis propios cubre bocas y gel para traer en mi bolsa, pero todo está agotado y aquí, no puedo irme a cada rato para limpiarme las manos entre cliente y cliente”.
Por su parte, la señora Evelyn Burgos precisó que, si bien ha disminuido la afluencia de personas, eso no le quita la preocupación de tener contacto con la gente, aseguró ella ha hecho de su parte y “cada que puedo voy a lavarme las manos al baño de aquí”.
Quadratín Yucatán (QY): ¿Les dijeron algo más?
Evelyn Burgos (EB): Lo mismo que dice el gobierno, que no nos toquemos la cara ni los ojos y que si tenemos gripa no vengamos.
QY: ¿No le da miedo salir?
EB: Pues no me da miedo, solo un poco de pendiente, pero el dinero no alcanza y lo poco que me dan aquí los clientes me ayuda a pagar algunos gastos.
QY: ¿Cuánto recibe?
EB: En un buen día hasta 400 pesos
En otra tienda de autoservicio, ubicada al poniente de la Ciudad, la situación es distinta y pese a la escases de productos, los encargados de la tienda entregan los insumos necesarios – cubre bocas y guantes- a los empacadores y según declararon, tratan de cambiarlos constantemente.
El señor César asegura que desde antes de que se intensificarán las medidas ya les habían dado “los materiales de protección” y recordado las medidas establecidas por el gobierno.
Pese a que la Secretaría de Salud (SSY) ha indicado que los adultos mayores de 60 años son uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19, a la fecha ninguna autoridad o empresario se ha pronunciado respecto a los empacadores que diariamente trabajan en los supermercados y que durante las compras de pánico estuvieron más expuestos.