Advierten incremento en casos de cáncer infantil
MÉRIDA, Yuc., 4 de febrero de 2020.- Gilberto Emmanuel Ortiz Alegría tiene cuatro años de edad y su vida está en riesgo, desde hace dos fue diagnosticado con leucemia linfoblástica. El desabasto de medicamentos le ha impedido recibir las quimioterapias de la recta final de su tratamiento.
Para su madre, Yadira Alegría Ovilla saltar una sola de las sesiones retrasa su recuperación:
“Ha recibido tres quimioterapias con sustituto, la semana pasada le tocó y ya no hay ni el sustituto en farmacia. Lo regresamos solo con las pastillas de las quimios, esas se pueden conseguir en farmacias porque es un control que toman diario” explicó.
Los órganos de este pequeño también están en peligro, pausar y comenzar de nuevo causan estragos “le ha sacado hemorroides y gastritis” puntualizó.
La lucha de Yadira porque su hijo reciba medicación, no se ha quedado solo en palabras. Ella y otras madres de niñas y niños con cáncer acudieron este sábado con pancartas a intentar acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yucatán “Salió una persona a decirnos que nos iba a escuchar que no nos amontonemos, nos quedamos paradas y se fue. La verdad que fue muy triste ver cómo es indiferente” apuntó.
Ese mismo día el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Joaquín Díaz Mena, que se encontraba afuera les ofreció reunirse con ellas para escuchas sus necesidades. Las cuáles no solo son de medicamentos, el aumento de costos del nuevo esquema del Instituto de Salud y Bienestar ha hecho incosteable la atención:
“Claro que también los cobros caros del INSABI nos afecta, mi hijo estuvo ingresado por neumonía dos semanas, me salió 20 mil pesos. Eso les pasa muy seguido a los niños con cáncer, las quimios les baja las defensas”.
Con el Seguro Popular dijo que tenían gastos catastróficos para estos casos y no pagaban la atención por emergencias.
Rita Magaña Arellano otra de las mamás afectadas señaló que fueron invitadas a un encuentro virtual de padres con niños de cáncer que se realizará con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En tanto las mamás y papás seguirán esperando que los medicamentos lleguen a la entidad, ya que la vida de sus hijas e hijos están en riesgo.