IMSS garantiza pago de pensiones durante diciembre
MÉRIDA, Yuc,. 23 de mayo de 2024.- En el marco del Día Mundial contra el Melanoma, la dermatóloga Diana Karla García Nuño, hace un llamado a cuidar la piel ahora, para evitar enfermedades en el futuro.
García Nuño, señaló que el melanoma es un tipo de cáncer de piel, el tercer más común, sin embargo, es el más agresivo y que más muertes ocasiona.
“El melanoma es un cáncer relacionado con las células que nos dan pigmento, hay factores genéticos y de alcoholismo, pero sin duda las quemaduras solares es la principal causa; las personas que ya tuvieron un melanoma son más propensos a tener otro”.
En este sentido, dijo que es fundamental cuidar a las infancias, ya que ellos son los más expuestos y cinco quemaduras solares predisponen hasta tres veces más a tener melanoma.
Cuestionada sobre si el intenso calor que se ha sentido en el país en las últimas fechas ha incrementado los casos de enfermedades de piel, específicamente de melanoma, señaló que esto lo veremos en cinco o 10 años.
“El melanoma no es una enfermedad aguda, sino crónica, es decir que los efectos no se ven de manera inmediata, sino hasta dentro de cinco o 10 años, es por eso que es importante cuidar la piel, porque las consecuencias no las vamos a ver ahorita”.
La especialista hizo un exhorto a la población a cuidar la piel ahora, “la principal medida es la de no exponernos de 11:00 am a las 16:00 horas, que es cuando más fuerte están los rayos del sol, pero también usar sombreros, bloqueador, lentes y manga larga en caso de salir y tomar agua para mantener hidratada la piel”.
Para finalizar, dijo que recomienda el uso de todos los bloqueadores de grado dermatológico.