Impulsan estrategia camaleón para salvar vidas
MÉRIDA, Yuc., 6 de febrero de 2020.- Luego de que la UADY informara que cinco estudiantes que se encontraban en el país asiático decidieron regresar a causa de la emergencia sanitaria por un brote de Coronavirus, y que sólo uno se encuentra en cursos de mandarín decidió quedarse en Tailandia, en Quadratín Yucatán ubicamos las redes sociales del alumno.
“Yo ahorita estoy en Phuket, Tailandia. Salí de Shanghai, China el 13 de enero. Todos los días veo las noticias porque en teoría debo regresar a Shanghai el 20 de febrero para continuar estudiando. Mi visa en Tailandia vence a finales de marzo por lo que consideraría posponer mi regreso en caso de que la situación en China no mejore”,
Aunque fue imposible establecer comunicación, tuvimos acceso a un mensaje emitido desde Tailandia en el que narra cómo ha vivido estos días estando tan cerca del brote de Coronavirus.
En el texto, el joven comenta el rápido avance que ha tenido la expansión del virus y la preocupación de otros extranjeros que permanecen en China.
“Tengo amigos en Shanghai y les he preguntado cómo está la cosa. A mi roomie le pregunté hace una semana que qué onda. Me dijo que la situación estaba algo delicada, él iba al gimnasio para mantenerse saludable, pero se ponía tapabocas. Hace dos días me dijo que ya no iba al gimnasio por seguridad”, se lee.
El estudiante expresa incertidumbre sobre el regreso a clases, pues comenta que la escuela en la que se encuentra de intercambio académico no ha emitido algún comunicado oficial.
“Mi escuela no ha dado un anuncio oficial sobre el inicio de clases, pero a menos de que Dios se apiade de nosotros y se encuentre una cura, yo no creo que empecemos a tiempo. En Hong Kong ya se suspendieron las clases porque se registraron unos cuantos casos”, advierte.
Al respecto, UADY ha informado que mantendrá una colaboración con autoridades estatales, nacionales e internacionales, tanto de sanidad como educativas y diplomáticas, para así coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de sus alumnos.
Y sobre los alumnos que ya se encuentran en Mérida, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSY), informó que únicamente hay un seguimiento de rutina pues todos ellos no presentan síntomas y ninguno estuvo cerca de la provincia de Hubei, localidad donde se originó el brote del virus, o tuvo contacto con algún caso confirmado.
Además, todos los estudiantes fueron sometidos a revisiones, incluso antes de ingresar a México, pues en el aeropuerto de Los Ángeles, donde el vuelo de regreso realizó una escala, se llevó a cabo un protocolo de revisión internacional y ninguno de los pasajeros presentó algún síntoma.
A pesar de confirmar la inexistencia de síntomas y el buen estado de salud de los estudiantes la SSY les brindó información y un número de contacto para aclarar dudas o solicitar atención.
La Secretaría informó que el tiempo que los jóvenes permanecerán bajo observación desde sus domicilios será hasta 14 días posteriores a su salida del continente asiático.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, informó que en los casos de retorno la Secretaría de Salud es la que tiene los operativos de manera puntual.
“Nosotros estaremos coadyuvando con ellos bajo cualquier requerimiento que nos sea dado”, comentó.
Y es que la situación se torna cada vez más complicada en China, pues la enfermedad ha cobrado la vida de 563 personas y que tiene a más de 3 mil 800 personas en estado de salud grave.