¿Cómo evitar que la pirotecnia afecte a personas con autismo?
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizó la cuarta Jornada Juvenil de Salud Mental a través de la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil.
Esto con el objetivo de concientizar a las adolescencias y juventudes sobre la importancia de trabajar y fortalecer su salud mental, así lo expresó la psicóloga Zendy Prado Garibay, jefa del departamento de psicología de la Subdirección de Salud.
“El objetivo de la cuarta jornada juvenil es trabajar con población que es vulnerable, juventudes de preparatoria, sobre todo, que trabajen ellos mismos en su salud mental garantizar ese bienestar emocional, cognitivo, social, espiritual y la finalidad es que puedan aprender cuales son las cinco recomendación que quieren fortalecer”.
Esas cinco recomendaciones son: alimentarse de manera sana, descansar, fortalecer sus redes de apoyo, afrontar el estrés mediante estrategias que pueden aprender y activarse físicamente.
Destacó que la adolescencia es una etapa fundamental en donde están en época de crecimiento, por lo que aprender de salud mental es una manera de prevención ya que los prepara, o les da herramientas, para cuando lleguen a la adultez en donde los retos y problemas son más complejos, pero ellos ya tienen herramientas para afrontarlo de una mejor manera.
En este sentido, resaltó el papel de los padres y puntualizó que es importante que ellos también trabajen en su salud mental y enfoquen la crianza en este sentido.
“Los padres de familia deben trabajar mucho esta psicoeducación y pautas de crianza para que puedan generar estrategias de afrontamiento desde la familia, los padres son los primero que ben trabajar su regulación emocional, comunicación asertiva, autoestima fortalecida y atenderse en caso de que la vida los esté rebasando”.