Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2023.- De acuerdo con Herbert Campos Rubio, presidente del Colegio de Audiología, Otoneurología y Foniatría de la Península de Yucatán, el Estado es una de las entidades que mayor incidencia de sordera a nivel nacional, ya que se está por arriba de la media en cuestiones de discapacidad auditiva.
El entrevistado indicó que la alta incidencia de sordera entre la población yucateca se podría deber a una cuestión genética, según investigaciones hechas al respecto, incluso, Chicán, una comisaría de Tixmehuac, es el claro ejemplo, donde una gran parte de su población es sorda, algo que ha prevalecido de generación en generación.
“Se han hecho muchas investigaciones y al parecer es una cuestión genética. Hay una comunidad en donde la mayor parte de la gente son sordos, se han casado entre familias y ese gen ha estado rondado”, comentó el presidente del Colegio, quien dijo que el hecho que familias sordas se casen, hacen que la descendencia también sea sorda.
Agregó que dicha localidad podría ser considerada el mayor foco rojo de sordera en el Estado y, aunque la genética es un factor que contribuye a la discapacidad auditiva, no se le puede echar la culpa al gen nada más, ya que hay otros factores, pero eso ha hecho que Yucatán tenga un elevado número de personas sordas.
Por lo anterior, indicó que la entrega de audioprótesis en el Estado es de suma importancia, ya que estos artefactos son muy costosos, lo que provoca que no mucha gente tenga la oportunidad de tener uno. “No es imposible de conseguir, pero actualizar un equipo de un implante coclear es muy caro”.
Consideró que eventos como el que realizó la Beneficencia Pública de Yucatán, para dar procesadores cocleares, vibradores óseos y auxiliares auditivos, son significativos, ya que muchas veces los beneficiarios son gente de escasos recursos que no puede acceder a una de estas audioprótesis que mejoran la calid