Inauguran sala de lactancia en la Facultad de Química
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2024.- Como parte de las acciones de prevención y detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Bienestar Humano, informó que durante todo el mes de diciembre se estarán realizando pruebas gratuitas para detectar la enfermedad.
Jesús Pérez Ballote, titular de la dependencia, señaló que serán cinco módulos los que se instalarán parea realizar estas pruebas gratuitas, los cuales estarán ubicados en los módulos médicos de Mulsay, Kukulcán, Las Águilas, el Centro de Atención Médica de la Mujer y la Plaza Grande, en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
El funcionario municipal comentó que las personas mayores de edad deberán llevar una identificación para poder hacerse la prueba, mientras que los menores de edad tendrán que ser acompañados por un tutor, además de que mujeres embarazadas y cualquier otra persona que haya estado en situación de riesgo se puede realizar la prueba.
“Es un mes para hacer consciencia, pero sobre todo para tomar acciones y por eso dispusimos, a través del ayuntamiento de Mérida, cinco módulos de detección de pruebas gratuitas de VIH que estarán a disposición de las meridanas y los meridanos durante todo el mes de diciembre”, mencionó Pérez Ballote en entrevista con medios de comunicación.
Abundó que los módulos que se habilitaron fue con el propósito de cubrir los cuatro puntos cardinales de la ciudad y estos estarán funcionando de lunes a viernes en el horario mencionado, además de que los resultados se otorgarán en máximo 15 minutos, sin costo alguno para las y los interesados, que no tendrán que haber hecho alguna preparación.
Indicó que de registrarse casos positivos de VIH, estos serán canalizados de manera inmediata al Centro de Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, para que reciba el tratamiento y la orientación adecuada, con el fin de su calidad de vida no se vea mermada por esta enfermedad.