Luchan por la autonomía reproductiva en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2021.- En México, en promedio se suicidan 5.2 personas por cada 100 mil habitantes, en el caso de Yucatán la cifra pasa a 11.8 por cada 100 mil habitantes, dos más que el promedio nacional, por ello, se debe poner atención a cuatro de los principales focos rojos que puede mostrar un potencial suicida aseguró el doctor Paulino Dzib.
En entrevista para Quadratín precisó que hasta ahora no existe una política pública real para contrarrestar estos hechos, sin embargo, dijo, para lograr una disminución las personas deben poner especial atención en cuatro puntos que puede mostrar alguien que pretende cometer un suicidio.
En el primer caso, refirió, “la persona que dice que se va a matar o que muestre algún indicador, hay que hacerle caso y dejar de lado ese pensamiento de que solo quiere llamar la atención, no es así, está prácticamente avisando”.
A esto, explicó, se suma que las personas que se suicidan en su mayoría tienen desavenencias emocionales, es decir, se pelearon con la familia, pareja, se quedaron sin trabajo o enfrentan alguna dificultad.
También tienen problemas para controlar sus impulsos y finalmente, en su mayoría consumen alguna sustancia lícita o ilícita.
“Es una mentira que la pandemia vino a aumentar los datos de suicidio en Yucatán, lo que si vino a cambiar es el tiempo en los que se da, pues si bien antes de la pandemia se registraban mayor cantidad de casos en la temporada de calor, es decir en los meses de mayo, junio y julio, la pandemia descuadró esa ruta y ahora es en marzo”.
Sobre como se espera el cierre de año, indicó espera que se repitan cifras similares a las de 2018 donde se tuvieron 226 muertes auto infligidas.