Destacan importancia de donación voluntaria de plaquetas
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2026.- En lo que se define como una “transformación estructural” para el sureste mexicano, Yucatán se convertirá en el Estado número 24 en adherirse al modelo federal IMSS-Bienestar, lo que garantizará atención médica gratuita para quienes no cuentan con seguridad social.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, donde estuvo el gobernador Joaquín Díaz Mena, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que con este modelo de salud la atención médica se convertirá en un derecho explícito, gratuito y garantizado para miles de yucatecas y yucatecos.
Indicó que la incorporación de Yucatán a este sistema implicará el traspaso de 183 unidades de primer nivel (centros de salud) y ocho hospitales de segundo nivel al modelo federal, lo que dará beneficios directos a la población que incluyen gratuidad total desde consultas básicas hasta tratamientos de enfermedades de alta complejidad.
“Yucatán se convierte en el estado 24 en adherirse al IMSS-Bienestar también tendrán acceso a este sistema de distribución equitativa de tratamientos farmacológicos y nuestro objetivo es claro, que un niño que enfrenta una leucemia en Yucatán reciba el mismo tratamiento que un niño en la Ciudad de México con la misma enfermedad”, dijo.
Abundó que a nivel nacional este modelo atiende a 55 millones de personas y en Yucatán se prevé atender a más de un millón, de los cuales alrededor de 600 mil serán a través del nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, que se prevé inaugurarse el próximo 31 de marzo con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Svarch Pérez abundó que otro de los temas de esta transición es la dignificación del personal de salud, ya que más de seis mil trabajadores yucatecos se integrarán al sistema con mejores prestaciones laborales, por lo que saldará una deuda histórica que se había estado alargando a través de los años para este sector.
“Estamos hablando de justicia social para quienes nos cuidan. Casi tres mil trabajadores que tenían sueldos precarios verán un cambio radical; por ejemplo, una enfermera que ganaba nueve mil pesos mensuales, podrá percibir ahora cerca de 20 mil pesos al mes”, indicó el director general del IMSS-Bienestar en rueda de prensa.
Finalmente, el funcionario federal mencionó que, con este paso, la Red Pública de Yucatán fortalecerá su capacidad para dar atención médica a más de un millón de yucatecos, desde la prevención básica hasta enfermedades de mayor complejidad bajo estándares nacionales de operación.




