Salud

La ONU elimina a la marihuana de la lista de estupefacientes peligrosos

MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2020.- La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha retirado la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo liderando los cambios que internacionalmente se están produciendo con respecto al cannabis.

Al revisar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la marihuana y sus derivados, la Comisión se centró en la decisión de eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína.

Los 53 Estados miembros de la Comisión votaron sobre la eliminación del cannabis de los programas de control de estupefacientes más estrictos, donde había estado colocado durante 59 años, lo que había desalentado su uso con fines médicos.

Con un histórico resultado de 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la Comisión de la ONU abrió la puerta al reconocimiento del potencial medicinal y terapéutico de esta planta de uso común, pero aún mayoritariamente ilegal.

Además, según distintas informaciones, la decisión también puede impulsar la investigación científica adicional sobre las propiedades medicinales de la planta y actuar como catalizador para que los países legalicen la droga para uso medicinal y reconsidere las leyes sobre su uso recreativo.

Distintas posiciones

Después de la votación, algunos países quisieron explicar su voto. Así, Ecuador apoyó todas las recomendaciones de la OMS e instó a que la producción, venta y uso de cannabis tenga “un marco regulatorio que garantice las buenas prácticas, la calidad, la innovación y el desarrollo de la investigación”.

Mientras tanto, Estados Unidos, que votó por eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única, se inclinó por mantenerlo en la Lista I, argumentando que es “coherente con la ciencia que demuestra que, si bien se ha desarrollado un tratamiento derivado del cannabis seguro, el cannabis en sí continúa planteando riesgos importantes para la salud pública que deben seguir estando controlados en virtud de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas”.

En contra se mostraron otros países como Chile que señaló, entre otras cosas, que afirma que “existe una relación directa entre el uso de cannabis y el aumento de la posibilidad de padecer depresiones, déficit cognitivo, ansiedad, y síntomas psicóticos”, entre otros aspectos.

Mientras Japón afirmó que el uso no médico de la planta “podría dar lugar a impactos sociales y de salud negativos, especialmente entre los jóvenes”.

Actualmente, más de 50 países han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. México y Luxemburgo también están estudiando esta posibilidad.

Christian López

Recent Posts

Se aproxima la MET Gala 2024: Anfitriones, tema y detalles

Este año, el tema de la MET Gala gira en torno a la exposición anual…

1 hora ago

Corona Liga Mx a 4 goleadores en el Clausura 2024

Con un total de ocho goles, de manera individual, los delanteros encabezados por el mexicano…

1 hora ago

No hay democracia sin sindicatos, el mensaje del Día del Trabajo

El objetivo de la campaña Por la Democracia de la Central Sindical Internacional (CSI) es…

2 horas ago

El agujero azul más profundo del planeta está en Chetumal

Si bien los buzos solo han logrado descender hasta los 40 metros, y se ha…

3 horas ago

AMLO a Blinken: «tu defendiendo a jueces y mira lo que hacen»

López Obrador se refirió al caso Don Rodo, hermano de El Mencho, quien fue liberado…

3 horas ago

Emplaza AMLO a que presentes pruebas de su supuesto vínculo con el narco

A un mes de las elecciones, el mandatario se pronunció a favor de que se…

4 horas ago