Orienta IMSS Yucatán sobre detección oportuna de la neumonía
MÉRIDA, Yuc,. 9 de febrero de 2024.- La leucemia linfoblástica aguda representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, seguido de los tumores en el sistema nervioso central y en tercer lugar los linfomas.
Esto lo informó la oncóloga pediatra, Natalia Negroe, quien señaló que el 80 por ciento de los casos de leucemia sobreviven, sin embargo, dijo que era importante detectarlo a tiempo, por lo que había que estar atento a las señales. Agregó que el pico de incidencia de la enfermedad es entre los 2 y 5 años.
“Si hablamos en términos generales, la sobrevivencia es del 61 por ciento, pero depende de la enfermedad y estadío, porque no podemos comparar, por ejemplo, una leucemia no es equiparable a un tumor cerebral porque son completamente diferentes”, comentó.
Dijo que los principales síntomas de leucemia son aumento de ganglios, crecimiento en las axilas, cuello, inglés, crecimiento de abdomen por aumento de los órganos, así como infecciones que no mejoran, sangrado sin motivo aparente, dolor de hueso y puntos rojos.
En este sentido recomendó no minimizar los síntomas, al contrario, señaló que es mejor ir al doctor y descartar algo grave.
“Los síntomas que di son muy inexactos y no son exclusivos del cáncer y uno piensa que nunca nos va a pasar nada, pero realmente es importante hacernos chequeos”.