Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2021.- Este martes llegará a Yucatán la segunda remesa con 6 mil 825 vacunas contra el Covid 19, que se aplican desde la semana pasada de manera prioritaria entre los trabajadores del sector Salud de la entidad, que laboran dentro de las áreas de atención a pacientes con Coronavirus en hospitales públicos.
Como lo dio a conocer el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, a través de una publicación en sus redes sociales, el calendario federal emitido por la Secretaría de Salud contempla la distribución de 448 cajas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, entre las 32 entidades del país, de las cuales se contemplan siete, con más de 6 mil dosis, para Yucatán.
Estas se deben aplicar entre médicos, enfermeros y demás personal de salud que labora dentro de los llamados covitarios, pertenecientes a 16 hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros nosocomios pertenecientes al gobierno federal.
La campaña de vacunación en Yucatán inició el 13 de enero, un día después de que un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, proveniente de la Ciudad de México, aterrizara un par de horas con la primera parte de las dosis en la Base Aérea Militar 8 de Mérida, antes de dirigirse hacia Cancún para continuar con su ruta de reparto.
Aunque en un principio se informó que serían 10 mil 725 vacunas las que llegaron a aquel martes a Yucatán, casi seis horas después del inicio de la aplicación de este fármaco entre los yucatecos, el gobernador Vila Dosal citó a una rueda de prensa donde reveló que, “aunque nos habían dicho que esta semana, del 12 al 18 de enero, iban a estar llegando 10 mil 750 vacunas, llegaron 9 mil 750 vacunas”, es decir, mil menos que lo contemplado por el gobernador.
En esa misma cita donde contempló destinar 80 millones de pesos para adquirir vacunas para los yucatecos, el mandatario estatal adelantó que “del 18 al 26 de enero” se espera la llegada de “poco más de 6 mil” dosis y “del 26 de enero al primero de febrero”, deben llegar 9 mil 800 “más o menos”, para que en menos de un mes arriben 27 mil 300 inyecciones al estado.
“Yo creo que es un gran día en Yucatán y un gran día en México con la llegada de las vacunas, como lo hemos dicho, el principio del fin, pero abusados, es solo el principio, aún falta mucho camino por recorrer”, comentó el titular del ejecutivo estatal.
Para el 14 de enero, durante el parte médico diario para informar sobre el avance del Covid 19 en el estado, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que al corte de las 17:50 del primer día de la campaña de vacunación, aplicaron el 22.41 por ciento del total de dosis que llegaron a la entidad.
“A las 5:50 de la tarde, llegaron a Yucatán 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra el Coronavirus. Según consta en el corte realizado ayer, miércoles 13, ya se aplicaron 2 mil 185 vacunas”, detalló en su mensaje el funcionario estatal.
Al día siguiente, dos días después del inicio de la aplicación del fármaco, 50 miembros del personal administrativo, de trabajo social y mantenimiento, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), realizaron una manifestación en las instalaciones del centro médico perteneciente al gobierno federal, para exigir que se les apliquen las vacunas contra el Coronavirus, a pesar de no ser parte de los empleados considerados como trabajadores “de la primera línea de batalla”.
Esa misma tarde, el HRAEPY emitió un comunicado oficial donde respondió que todo el personal del hospital será vacunado, sin embargo, estos se deben apegar al calendario de las autoridades que rigen a la institución médica.
El documento, fechado el 15 de enero, detalla que la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, se realiza siguiendo los lineamientos nacionales, que priorizan al personal médico, médicos residentes, de enfermería y toda aquella persona que tiene contacto directo con los pacientes Covid 19, por lo que el resto deberá “esperar su turno”.
Cinco días después de la llegada de las primeras vacunas, Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, declaró en el parte médico diario emitido por la SSY, que “según consta en el último corte realizado por las autoridades federales, ya se aplicó el 100 por ciento de las vacunas Pfizer BioNTech” que llegaron “esta semana”, con lo que concluyó la aplicación de la primera remesa integrada por 9 mil 750 dosis.
En el mismo mensaje de actualización del Coronavirus, la funcionaria estatal confirmó que hasta el 17 de enero las autoridades estatales de Salud han confirmado 27 mil 998 casos de Covid 19, de los cuales 3 mil 22 han perdido la vida y 24 mil 122 se han recuperado.