MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2021.- Como se tenía previsto, este día arrancó la vacunación contra el Covid 19 en Yucatán, el personal de salud, que se ha mantenido en la primera línea de batalla contra la enfermedad, serán los primeros en recibir la vacuna, primera de dos dosis.

La enfermera María Andrea Ventura Cauich del Hospital General Agustín O’horán se convirtió en la primera persona en recibir la vacunación en la entidad, María Andrea con 35 años de servicio en este hospital, fue asignada al área Covid y se ha mantenido en la atención de los pacientes contagiados del virus desde que comenzó la pandemia, aun teniendo la posibilidad de ausentarse con licencia oficial por su edad.

Al arranque de esta primera etapa de vacunación acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal quien señaló: “Hoy es el principio del fin, no hay que confiarse, todavía hace falta mucho camino por recorrer”, expresó.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en esta primera jornada aplicó dosis a 480 trabajadores de salud que laboran en la zona Covid de este hospital.  

Para llevar a cabo la vacunación, el personal médico debe, primero, pasar un filtro sanitario, donde se les tomó la presión y signos vitales, así como una mesa de registro donde a través de un código se confirmó su nombre en la lista y se les aplicó un cuestionario; para luego acceder al puesto de vacunación, donde se les dio la explicación de la vacuna y les fue administrada la dosis.

Posterior a ello, permanecieron 30 minutos en el área de observación y finalmente, se reincorporaron con normalidad a sus actividades. En caso de que alguno tuviese alguna reacción adversa, se dispuso de un cuarto especial para ser trasladados.

Como se informó, este martes 12 de enero, 11 cajas con 10 mil 750 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech llegaron vía aérea a Yucatán, mismas que, en esta primera etapa, serán administradas al personal de salud que se encuentra laborando en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado.

El calendario del Gobierno Federal señala que Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10 mil 725 dosis, del 19 al 25 de enero 6 mil 825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9 mil 750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid.