Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de agosto de 2023.- Para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro Estado ejerzan su derecho a la educación en un entorno inclusivo y seguro, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), continuará aplicando la versión 3.0 vigente del Protocolo Para el Regreso Seguro a Clases, como medida preventiva de detección de enfermedades respiratorias.
Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Segey, hace un llamado a la comunidad educativa a no bajar la guardia con las medidas preventivas y continuar con la aplicación del Protocolo a fin de prevenir cualquier riesgo a la salud y seguridad de las y los estudiantes, sea por Covid, influenza o casos de dengue.
En ese sentido, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatan (SSY), a través de la Coordinación Estatal de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, se está realizando una Campaña para la Prevención del Dengue para cuidar la salud de las y los estudiantes.
Esta campaña, incluye capacitación al personal de intendencia de las escuelas de educación básica en todos los niveles y modalidades educativas. Dicha capacitación, se realizó los días 16, 17 y 18 de agosto. En ese sentido, antes de que las y los alumnos ingresen a las aulas, las escuelas habrán eliminado reservorios de mosquitos y se habrá concluido la fumigación de todos los planteles escolares.
Asimismo, durante los Consejos Técnicos Intensivos, se está informando a las y los integrantes de las medidas preventivas a tomar, tanto en la escuela como en la casa, para que la prevención se realice de manera coordinada con la comunidad educativa.
En caso de que se identifique algún plantel con riesgos importantes de contagio, sea por Covid, Influenza o Dengue, se implementaran las medidas que determinen las autoridades de salud competentes.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, reitera la importancia de retomar los filtros de corresponsabilidad: casa, ingreso a escuelas y centros educativos, y salón de clases, como medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.
En el caso específico de las madres y padres de familia, la activación del primer filtro en casa es importante para garantizar la salud y el aprendizaje de las y los estudiantes y toda la comunidad escolar, por lo que las madres, los padres o los tutores realizarán diariamente el primer filtro antes de dirigirse al centro educativo.
En caso de que la o el estudiante presente síntomas o signos de enfermedad respiratoria, deberá quedarse en casa, guardar reposo, acudir a la unidad de salud más cercana y seguir las indicaciones del personal médico; el documento de diagnóstico médico deberá notificarse obligatoriamente a la escuela o centro educativo.
Si el diagnóstico es negativo a COVID-19, dengue o cualquier otra enfermedad de contagio, el alumno o alumna podrá regresar a la escuela o centro educativo con la autorización médica correspondiente y sin signos y síntomas de alguna enfermedad. En su caso, se acordará con la maestra o maestro la atención y seguimiento de las actividades escolares durante la recuperación.
Si el diagnóstico es positivo a COVID-19, Dengue o cualquier otra enfermedad de contagio, deberá notificarse obligatoria e inmediatamente al director, directora o responsable de la escuela o centro educativo.