Voluntariado UADY celebrará 20 años de fundación con visita a Chumayel
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2021.- De los más de 9 mil 500 trabajadores que laboran en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), más de la mitad no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19, señaló el secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 67, Eulogio Piña Briceño.
En entrevista con Quadratín, Piña Briceño reveló que únicamente 2 mil 950 trabajadores ya cuentan con el esquema completo de la vacuna Pfizer-BioNTech, mil 259 cuentan únicamente con la primera dosis y esperan el refuerzo, mientras que 5 mil 350 pertenecientes a distintas áreas de las clínicas y hospitales, no han recibido ni una sola vacuna.
Cabe destacar que a un año de la llegada del Covid 19 a Yucatán, la Sección 67 del (SNTSS) ha reportado un total de mil 559 trabajadores contagiados de Coronavirus, de los cuales 22 han perdido la vida, dos continúan hospitalizados y mil 524 se han recuperado.
El doctor especificó que de los casos positivos, 684 son del personal de enfermería, 378 médicos, 308 administrativos, 60 afanadores, 42 trabajadores sociales, 15 químicos, 15 psicólogos, 14 dentistas, 12 nutriólogos, seis radiólogos, cinco cocineros y un promotor, principalmente del hospital Dr. Agustín O’Horán de Mérida y los hospitales generales de Valladolid y Ticul.
El líder sindical llamó al gobierno federal a modificar la estrategia nacional de vacunación, al considerar que todos los trabajadores del sector salud, sin importar el área en que desempeñen su labor, se encuentran expuestos a contagiarse de esta enfermedad.
“Nosotros sí pedimos que se le vacune a todo el sector salud, porque de los mil 559 trabajadores, tenemos 308 administrativos, osea que también ellos se contagian y de esos no recuerdo bien si tres o cuatro han muerto (…) las cifras no mienten”.
En ese mismo sentido, Piña Briceño rechazó la propuesta realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de comenzar a la brevedad con la vacunación de los docentes en Yucatán: “ahora dicen que van a vacunar a los maestros, pero no hay clases presenciales, en cambio el sector salud está laborando día con día”.
Finalmente, ante la cercanía de la temporada vacacional, el galeno recomendó a la población a no bajar la guardia, para evitar la sobreocupación hospitalaria y que sigan aumentando los contagios y fallecimientos por Covid 19 en Yucatán.
“De 10 no han bajado el número de muertos en todos los días y lamentablemente ahora viene la Semana Santa, ojalá que se cuiden porque esto es de todos, el cuidado es de todos, no puede haber un supervisor en cada familia, aquí todas las familias deben cuidarse y cuidar a los demás”, concluyó el doctor Eulogio Piña.