MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2020 .-  En esta administración estatal no ocultamos información, por el momento, contamos en Yucatán con la capacidad hospitalaria suficiente de acuerdo al incremento del número de contagios, pero si ésta se viera amenazada se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

El indicador más importante que se tiene que cuidar es la capacidad hospitalaria, el cual determinará el avance de la pandemia, al momento Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal: “pues continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23 por ciento  y la ocupación de camas de hospitalización total al 47 por ciento”, agregó. 

El mandatario consideró que los comentarios que circulan en redes sociales, donde se indica que los hospitales rebasaron su capacidad para atender pacientes con Covid 19, es “información falsa”. 

Aseguró, a través de un comunicado, que se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo.

 “En caso de que se requiera, se empezarían a utilizar los hospitales provisionales del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el de Valladolid”, sostuvo el mandatario.

En ese mismo contexto, recordó que el incremento en los casos ha sido propiciado por el regreso a las actividades económicas, lo cual es un escenario previsto que se está dando en todos los lugares de México y el mundo donde se ha iniciado este proceso.