Derogan delito de peligro de contagio por VIH en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de octubre de 2026.- Con el objetivo de reforzar la protección de la salud pública y garantizar la calidad del agua en el estado, el Gobierno de Yucatán puso en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional que contempla acciones de vigilancia, saneamiento y fortalecimiento normativo en cuerpos de agua naturales y artificiales.
Como parte de este esfuerzo, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) instalaron la Mesa Interinstitucional para la Conformación e Instalación de la Comisión Estatal de Agua Segura, organismo que buscará coordinar decisiones y acciones preventivas frente a posibles riesgos microbiológicos y fisicoquímicos en el agua destinada al consumo humano y actividades recreativas.
Durante la primera sesión, autoridades estatales, representantes académicos y especialistas analizaron la necesidad de actualizar y fortalecer la regulación aplicable a los lagos artificiales de uso recreativo, cuya presencia ha aumentado en los últimos años debido al crecimiento inmobiliario y comercial en la entidad.

Entre las acciones planteadas destacan la elaboración de estudios sobre las condiciones de los ecosistemas acuáticos, la evaluación de la fauna presente, la optimización de los sistemas de filtración y el seguimiento permanente de espacios recreativos y públicos que utilizan cuerpos de agua.
Asimismo, la mesa dará continuidad a la supervisión de sistemas de agua potable y promoverá acciones enfocadas en el cuidado del recurso hídrico, la prevención de la contaminación y el uso responsable del agua.
La sesión estuvo encabezada por el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y el Cinvestav Unidad Mérida.

Como parte de los trabajos derivados de esta nueva instancia de coordinación, autoridades estatales sostuvieron una reunión con representantes de Cabo Norte, Grupo GICSA, La Isla Mérida y Fornelos Wake Yucatán para abordar las acciones de saneamiento del cuerpo de agua artificial ubicado en dicho complejo.
De acuerdo con el diagnóstico presentado por la mesa interinstitucional, este espacio fue identificado como un tema prioritario debido a las actividades recreativas que se desarrollan en la zona y a la presencia de fauna acuática.
Durante el encuentro se analizaron mecanismos de colaboración entre empresas y autoridades para diseñar e implementar un plan técnico de saneamiento que responda a las condiciones específicas del sitio.
Las autoridades señalaron que el seguimiento de estas acciones permitirá definir responsabilidades, establecer acuerdos de trabajo y avanzar en la consolidación de la futura Comisión Estatal de Agua Segura, con el propósito de fortalecer la protección sanitaria y ambiental de los recursos hídricos de Yucatán.