Luchan por la autonomía reproductiva en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2024.- Yucatán es la entidad con más casos de hepatitis A y B en la península de Yucatán, con un total de 132, así lo reveló el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, con corte hasta el pasado 13 de julio.
De acuerdo con el documento, en el Estado hay 103 pacientes con la enfermedad tipo A, mientras que solo 29 enfermos tienen el tipo B, no obstante, los números del Estado están por encima de lo que registra Quintana Roo y Campeche en total con ambos tipos, con 28 y seis casos, respectivamente.
Por lo anterior, la doctora Ana Victoria Gaxiola Ortiz, perteneciente al área de infectología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), señaló que la hepatitis es un padecimiento infeccioso que provoca la inflamación del hígado, la cual se adquiere a través de un virus.
Dijo que existen varios tipos de virus que pueden ocasionar la enfermedad, pero los más frecuentes en la entidad son el tipo A, B y C y lo que causan es la inflamación del órgano mencionado en forma aguda, que sería el tipo A, pero también se puede llegar a una infección crónica con los tipos B y C.
“La hepatitis A es una infección aguda, en donde el paciente se pondrá amarillo, va a tener molestias, diarreas, náuseas y vómitos, pero generalmente es autolimitada, quiere decir que va a mejorar y va a continuar con su vida, es decir, no tendrá un impacto o lesión crónica”, destacó la entrevistada.
Señaló que la tipo B y C cronifican, es decir, cuando una persona adquiere la infección puede tener una inflamación crónica a largo plazo, hasta el grado de desarrollar cáncer o cirrosis y en los tres tipos sí es prevenible adquirirla, ya que un paciente con hepatitis A regularmente se enfermó por consumir alimentos contaminados.
“La adquisición de la hepatitis B y C es diferente, ya que se da por tener relaciones sexuales, entonces el método de prevención es usar preservativo, aunque también se puede adquirir por inyecciones intravenosas”, señaló la galena, quien abundó que para las tipo A y B sí existen vacunas, pero para la C no.