Yucatán, sede de Centro Internacional de la Cumbre Nobel de la Paz
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2024.- De acuerdo con María Méndez Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), las cárceles de la entidad han tenido un notorio ascenso en calificación de buenas prácticas, ya que del lugar 14 que estaban hace seis años, ahora están en tercer lugar nacional.
Indicó que los centros penitenciarios han tenido buenas calificaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que es el encargado de realizar los diagnósticos y por ese motivo en su gestión al frente de la Codhey estarán revisando el trabajo del Cereso y cárceles para poder mantener el ranking.
“Ahora mismo estuve revisando el último diagnóstico que hubo y todos los ceresos de Yucatán están en tercer lugar nacional por buenas prácticas. Estaban en el lugar 14 hace seis años y ahora están en el tercer lugar. Lo que debemos hacer es conservar esta referencia”, mencionó la entrevistada.
Señaló que revisará el diagnóstico que hace el Centro de Supervisión a Organismos Públicos, sobre todo en su metodología, esto con la finalidad de estar impulsando las acciones necesarias para mantener el ranking, además de que el análisis permitirá ver en qué áreas de los centros penitenciarios hay malas calificaciones.