Salud

Yucatán regresa a semáforo amarillo; hoy 459 contagios

MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2022.- Este jueves Yucatán registró un total de 459 casos positivos de Covid 19, con lo que alcanzó los 81 mil 451 contagios. Además, perdieron la vida tres personas, con lo que suman 6 mil 506 muertes en lo que va de la pandemia. Con estas cifras, Yucatán regresa al semáforo epidemiológico en color amarillo.

Con esta medida, las autoridades de salud informaron que se determinó aplazar el permiso de espectáculos masivos hasta el próximo 15 de febrero.

Sobre los casos detectados el día de hoy, la Secretaría de Salud informó que de ellos 149 corresponden a Mérida; 40 a Kanasín y Progreso; 30 en Maxcanú y Tixkokob; 22 en Valladolid; 21 en Izamal; 20 en Motul; 13 en Conkal y Tizimín.

Además, 11 en Tekax; nueve en Umán; cinco en Acanceh, Halachó y Huncumá; cuatro en Espita y Ticul; tres en Chemax y Peto; dos en Baca, Hoctún, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Suma, Tixpéual y Tzucacab y foráneos,

En tanto se registró un caso positivo en los municipios de Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tetiz, Timucuy, Tinum, Xocchel y Yaxkukul.

Sobre los tres fallecidos se trata de tres hombres de entre 50 y 98 años, dos de ellos con hipertensión arterial y uno sin comorbilidades, dos eran de Mérida y uno de Valladolid,.

De igual forma, detallaron que, del total de casos acumulados, 71 mil 539 ya se recuperaron, no presentan síntomas, ni pueden contagiar; 78 se encuentran en hospitales públicos y 3 mil 328 se encuentran estables y aislados en sus hogares.  

Sobre los indicadores de salud señalaron que se tiene la ocupación en cuidados intensivos en un 21.7 por ciento en verde y ascenso; ocupación de camas de hospitalización en 50.8 por ciento, en amarillo y ascenso; las admisiones hospitalarias están en rojo y ascenso, finalmente el ritmo de contagiosidad está en 1.87

Eduardo Lopez

Recent Posts

Rescatemos México con Xóchitl: Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca

Lo que se va a decidir en esta elección, de 2024, es el futuro de…

8 min ago

Conceden a México extradición de General acusado de huachicol

La aprobación se dio luego de las gestiones de la Fiscalía como representante del Estado…

38 min ago

Yucatán se mantiene entre las primeras entidades con menor desempleo

Esto de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

1 hora ago

Está en peligro el ejercicio del periodismo en México

Existen varias amenazas por parte del crimen organizado, incluso de partidos políticos

2 horas ago

Fortalecen el idioma inglés en estudiantes de preescolar

Con actividades lúdicas y pedagógicas, madres y padres de familia, atestiguan avance de los alumnos

2 horas ago

Cumplir con obligaciones fiscales, complicados para dueños de tienditas

Edad y plataformas digitales son algunos de los contratiempos que presentan para estos trámites

3 horas ago