Esta será la nueva Plataforma Nacional de Transparencia
MÉRIDA, Yuc,. 24 de julio del 2024. Ante el reciente brote de parvovirus canino en Yucatán, la comunidad veterinaria hace hincapié en que esta no es la única enfermedad que prevalece durante el verano, por lo que exhortan a quienes tengan perritos a poner atención en los cambios de comportamiento de sus mascotas, ya que puede ser indicativo de que algo no está bien con su salud.
La veterinaria Vianey Sereno, señala que las infestas de garrapatas son de las situaciones más comunes durante la temporada de calor, puntualizó que esto puede llegar a convertirse en un problema de salud grave para los lomitos si no es tratada a tiempo.
“No solo puede llegar a convertirse en un problema sanitario veterinario, también en humanos poque las casas se llenan de garrapatas y pulgas, en las paredes y en todos lados y entran en contacto con las personas, entonces si es un tema que se debe tomar con seriedad”.
Dijo que otra enfermedad común y que la gente no le da el debido tratamiento es la otitis, ya que debido al calor, la gente baña o moja con más frecuencia a sus lomitos para mantenerlos frescos, o bien las idas a la playa y albercas también son más frecuentes por vacaciones.
“El problema no es que los mantengan frescos, sino que luego no les secan las orejas de la manera correcta, hay perritos que han quedado sordos por una otitis que no fue detectada a tiempo”.
Señaló que los golpes de calor, alergias y quemaduras en las almohadillas de las patas también son comunes en esta temporada.
“La gente piensa que por ser animales están hechos para andar en el pavimento caliente, o estar bajo el sol sin tomar agua durante varias joras y la realidad es que no, hay muchos casos de estos debido a la falta de inconciencia de los dueños”.
La veterinaria señala que al mínimo cambio en el comportamiento del perro, hay que llevarlo al veterinario, pues dejar pasar el tiempo puede agravar la situación.
“La manera en que los perros nos comunican que les duele algo, es cambiando sus hábitos, no comer, estar muy decaído, a veces girar mucho o rascarse, son cosas que debemos prestar atención e inmediatamente acudir al especialista”