MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2021.- En caso de ser necesario, solo se necesitarían alrededor de 48 horas para habilitar el Hospital Temporal Siglo XXI detalló el gobernador Mauricio Vila Dosal, aunque hasta el momento no se tienen necesidad, pues la capacidad hospitalaria para atender pacientes Covid 19 no está comprometida.

La tarde de este martes, luego de supervisar el Macrocentro de vacunación instalado en el Deportivo Kukulcán, el titular del ejecutivo recordó que en las etapas más complicadas de la pandemia -junio, julio y agosto de 2020- se tenia una capacidad de 950 camas disponibles, al disminuir los ingresos se “desconvirtieron” las camas”.

A la fecha, indicó son cerca de 315 camas las que están ocupadas a la fecha, cuando en los meses mencionados se tenían hasta 650.

Vila Dosal enfatizó que pese a no estar comprometida la capacidad hospitalaria, los hospitales del Gobierno Federal y Estatal se encuentran en ese proceso de Conversión, pues varias de ellas fueron destinadas para la atención de pacientes que estaban esperando alguna consulta, operación o cualquier otra intervención pues los ingresos habían disminuido.

“No ha sido necesario, en estos momentos, habilitar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El hospital se encuentra montado, el personal del hospital está contratado y en el momento que se necesitara, solamente necesitamos 48 horas para poder ocuparlo, y eso tiene que ver con los procesos de sanitización y de probar los equipos”.

Además, dijo, tanto el Seguro Social, el Issste, el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital O´Horán van habilitando las camas como se van necesitando, en tanto en el Hospital General de Valladolid se cuenta con las 100 camas disponibles.