MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2021.- “Están defendiendo lo indefendible y es válido para ellos, pero nosotros no estamos en su contra, simplemente en contra del maltrato”, señaló en entrevista con Quadratín, la rescatista independiente Elsa Arceo, principal promotora de las marchas contra las calesas jaladas por caballos que transitan en el centro de Mérida.

A dos días que se suscitara la caída de otro caballo de calesa en las calles del cento de la ciudad, la activista reiteró su llamado hacia los caleseros para que entablen un diálogo con las autoridades, con el objetivo de encontrar una solución que les permita adquirir un vehículo con motor eléctrico.

“Yo pienso de manera muy particular que sería innovador para la ciudad, ya no esa manera que tenemos, porque de alguna manera Mérida es una vergüenza nacional”. 

Al mismo tiempo, mencionó que a pesar de haber recibido agresiones y amenazas por parte de personas que simpatizan con los caleseros, no caerán en provocaciones para evitar que la causa pacífica escale a un conflicto.

“Nunca hemos pretendido la confrontación, el estar perjudicando a las personas, para nada, en lo único que nosotros no estamos de acuerdo es en estas situaciones que se van suscitando”.

Por su parte, Raúl Argáez Ortega, de Red Animal Yucatán, afirmó que el trato que reciben los caballos empleados en jalar este tipo de vehículos sí reciben maltrato, debido a las condiciones climáticas y el uso de suelo comercial del centro de la ciudad.

“Si el clima fuera otro, con más fresco, sería diferente, pero en las condiciones que tenemos hay demasiado calor, mucha humedad, el asfalto se sobrecalienta, la zona arbolada se ha perdido y otra cosa es que tenemos muchos vehículos, entonces el ruido y la cantidad de autos no les ayudan”, agregó en entrevista con Quadratín.

Como informamos con anterioridad, un caballo de calesa perdió el equilibrio la noche del pasado sábado sobre la calle 58 por 57 del centro de Mérida. En un principio, se informó que había sido víctima del agotamiento y por eso terminó en el suelo.

Ante esta situación, el secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría Ayala, aseguró que el incidente se debió a que un ciclista se metió en el camino del caballo.

“Con bombo y platillo nos dicen y nos recalcan que están atendidos por el Colegio de Veterinarios ¿y ahora qué tienen que decir? porque el caballito cayó colapsado ¿en qué momento había un ciclista? si tú te fijas en el video, no existe ningún ciclista que lo haya hecho caer”, reprochó Elsa Arceo.

De igual forma, el fin de semana el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera, presentó un prototipo de calesa eléctrica, que podría representar una solución a dicha problemática, sin embargo, la organización de carruajes adelantó que no adoptarán la propuesta.

“No han querido dialogar, están muy cerrados al diálogo, porque vimos que la semana pasada se presentó una calesa eléctrica, pero ellos dijeron que van a seguir usando caballos”, lamentó Argáez Ortega.

En ese sentido, ambos activistas recomendaron aprovechar la temporada electoral para plantear sus propuestas a los candidatos a la alcaldía de Mérida, para sumarse a la ciudades como Guadalajara o Motul, que han optado por un paseo en calesa libre de trabajo animal.

“Sería la mejor opción, vemos que hay algunos vehículos de la policía, del ayuntamiento, incluso de algunas empresas, que ya son eléctricos, andan en el centro y son un poco más amables con el medio ambiente y más prácticos, entonces pienso que se deberían unir a esta renovación y a este cambio”, añadió el representante de Red Animal Yucatán.

Elsa Arceo reiteró que se debe priorizar el diálogo y que las protestas realizadas cada sábado no son en contra del trabajo de los caleseros, sino del sufrimiento que pasan los animales de arreo: “sabemos que es su modo de vivir, su sustento, lo que nosotros siempre hemos pedido de la manera más atenta y pacífica, es que hablemos con las autoridades”.

Finalmente, adelantó que el próximo sábado 8 de mayo realizarán una marcha a las 18 horas del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno, cuya temática será privilegiar el diálogo entre autoridades, líderes caleseros y defensores de los animales.