
Encontronazo entre motos deja 1 muerto y 3 lesionados en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2020.- La muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé se debió a traumatismo cráneo encefálico y sufrió de asfixia por bronco aspiración de su propia sangre, de acuerdo con el dictamen pericial emitido por el médico forense Wilbert Adolfo Pantoja Avila con cédula profesional número 963323. En el mismo reporte se concluyó que sufrió tortura debido a las múltiples lesiones en cara, cráneo, brazos y piernas.
En rueda de prensa convocada por la propia familia, Flor y Dafne Sulub, hijas del hombre que falleció el 24 de febrero, dieron a conocer el informe pericial independiente en el que se reveló que el progreseño se habría asfixiado con su propia sangre luego de ser torturado.
El informe de la necropsia revela que: “Con los datos obtenidos de las contusiones que presenta el cadáver de quien en vida llevó el nombre de Gaspar Avelino Sulub Cimé en la región anatómica del cráneo región frontal y pterium derecho e izquierdo y las lesiones internas que presenta hematomas de la gálea aponeurótica y hematomas subdurales de la masa encefálica, se concluye que la causa de muerte del señor fue traumatismo craneoencefálico.
“En el estudio de las lesiones que presenta el cuerpo de quien en vida se llamó Gaspar Avelino Sulub Cimé y los infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello así como la tráquea y el tejido hemático en la luz de la tráquea, se concluye que sufrió una asfixia por bronco aspiración del tejido hemático.
“Por las múltiples lesiones que presenta en cara , cráneo, brazos y piernas se concluye que sufrió tortura”.
Los familiares revelaron que aún no han recibido el cuerpo del occiso a pesar de que su representante legal ya hizo la solicitud a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) luego de una semana de espera. Aseguraron que tampoco les han entregado la carpeta de investigación abierta por la FGE ya que “solo le dan largas” a su abogado.
Afirmaron que de ser necesario iniciarán acción legal en contra de los médicos que realizaron la primera necropsia y en caso de no recibir respuesta por parte de la FGE realizarán marchas y cierres en la localidad de Progreso.
Como se informó en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un breve comunicado donde informó del fallecimiento de una persona cuando se encontraba a bordo de un vehículo de dicha dependencia policial.
La familia del occiso manifestó que la autoridad ejerció uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de Gaspar. Las autoridades manejaron el caso con hermetismo por lo que la familia realizó movilizaciones para exigir el esclarecimiento del caso.
Por su parte la Fiscalía General del Estado realizó una rueda de prensa el sábado 29 de febrero en la que informó que, luego de realizar la necropsia de ley al cuerpo de Sulub, se determinó que falleció por broncoaspiración, pero no da detalles sobre el fallecimiento, por lo que la familia recurrió a una segunda autopsia pagada por ellos, inconforme con el primer dictamen.
La Comisión de los Derechos Humanos de Estado de Yucatán (Codhey) se pronunció ayer, dando a conocer que se indagará el caso.