Reportan lesionado al caer de un techo en obra de construcción
MÉRIDA, Yuc, 10 de febrero de 2020.- El comandante titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Felipe Saidén Ojeda reprochó que nadie ha preguntado por el estado de salud del policía atacado el pasado 19 de enero y enfatizó “ellos también tienen derechos humanos”.
Lo anterior fue declarado por el funcionario durante la comparecencia que realizó ante el Congreso del Estado este lunes, aseguró que las violaciones de derechos humanos cometidas por los policías estatales no tienen comparación con la cantidad de trabajo que la SSP realiza en beneficio de la ciudadanía: “si se compara el número de quejas y recomendaciones con las 509 mil 398 solicitudes de auxilio reales y los 27 mil 573 detenidos en el 2019, las presuntas acciones violatorias equivalen a 000.04 por ciento”.
Cabe mencionar que, según el reporte de la SSP, el año pasado recibieron 231 quejas por abuso de autoridad, mismas que se han resuelto, según indicó, por conciliación y diálogo con los agraviados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió 12 recomendaciones: “han sido aceptadas y están en vía de cumplimiento por medio del órgano de control interno de la Secretaría de Seguridad Pública” puntualizó.
En cuanto al manejo de este tipo de situaciones aseguró que los elementos están en constante capacitación en materia de derechos humanos.
El titular de la SSP reiteró que la granada de gas lacrimógeno lanzada por un elemento de la corporación a los manifestantes previo al primer informe de Gobierno de Mauricio Vila, fue para disuadir a un grupo de choque infiltrado en la protesta pacífica:
“En su momento se informó que había una valla y elementos que impedían el paso. Había un grupo mayoritario con una protesta en paz y había otro grupo que cometió la gresca, que agredió y jaló a los elementos” explicó.