Termina volcado en el periférico de Mérida tras dormitar al volante
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2024.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a la cámara de Senadores para que realicen un análisis profundo de la reforma al Poder Judicial y que se hagan las mejoras necesarias.
A través de un comunicado de prensa, el CCE recordó que este 4 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma sin realizar una discusión amplia y sin escuchar otras voces.
“La reforma, como ha sido aprobada, pone en riesgo la división de poderes en México y a los ciudadanos en estado de indefensión frente a los actos de Gobierno que atenten contra los derechos de los mexicanos”, señalan.
Las cámaras empresariales enlistaron algunos puntos sobre la reforma que fue rápidamente aprobada por los diputados:
En primer lugar, el proceso de selección y ratificación de jueces y magistrados contemplado en la reforma carece de la transparencia y el rigor necesarios para garantizar la independencia del poder judicial.
Segundo, la falta de mecanismos de control adecuados, podrían conducir a una erosión de la confianza pública en el sistema judicial y, en consecuencia, a una mayor corrupción.
Tercero, la reforma también plantea preocupaciones en cuanto a la protección de los derechos fundamentales. La justicia no debe ser objeto de manipulaciones políticas ni de intereses partidistas; debe ser imparcial y defender los derechos de todos los ciudadanos por igual. Cualquier medida que comprometa la capacidad de los jueces para actuar sin presiones externas pone en riesgo la equidad y la justicia.
Cuarto, existe el riesgo real de la pérdida de inversión en México con la consiguiente pérdida de empleos debido a la incertidumbre que crea el que la imparcialidad de los jueces este comprometida.