Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2024.- De acuerdo con Teresa Puc, representante de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán, base y suplente, de los más de mil 500 empleados suplentes que laboraron durante la pandemia del Covid 19, ninguno ha sido basificado.
“Los héroes como nos llamaron durante la pandemia del Covid 19 hoy han sido olvidados. El presidente (de México) les prometió plazas y no han otorgado ninguna, 22 plazas fueron otorgadas a decreto Covid 19 a trabajadores que no pisaron los hospitales en tiempo de pandemia”, denunció la vocera de esta organización de personal.
Mencionó que las 22 plazas que se debían dar a personal que trabajó en la primera línea de los hospitales del Estado durante la contingencia sanitaria, se le otorgó a personal con menos antigüedad y que no estuvieron atendiendo a enfermos de Coronavirus, ya que entraron meses después de haber terminado la pandemia.
Comentó que se han acercado a Palacio Nacional con escritos, pero no han sido escuchados, sino todo lo contrario, los han dejado rezagados, motivo por el cual aseguró que son muchas las familias yucatecas las que miran el sufrimiento que tiene la cabeza de familia al no contar con un trabajo seguro que le dé certidumbre.
Asimismo, señaló que no solo buscan la basificación del personal que trabajó durante pandemia, sino que también haya una reforma laboral para trabajadores suplentes, ya que muchos laboran sin derecho a atención médico, con pagos atrasados de dos a tres meses, mientras que a los de base se les ha pisoteado sus derechos labores.