Conductor de Va y ven da vuelta la derecha y choca vehículo compacto
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero de 2022.- El 14 de febrero, es una fecha muy esperada para muchos, aunque también, hay quienes la catalogan como un día cualquiera, pues indican que no es necesario “colgarse” de una fecha para agradecer y festejar a los amigos, pareja o familia.
Esto último, fue reiterado por diferentes yucatecos y yucatecas de una edad de entra los 25 y 35 años, quienes señalaron, que el San Valentín, es una efeméride muy sobrevalorada y explotada comercialmente.
“Pues para mí el 14 es irrelevante, la verdad es que ni lo tengo en cuenta. Probablemente la pase en casa, pero creo que es una fecha en donde todos se ponen a recordar el amor, hacia amigos, pareja, familia, etc.… y no debería ser solo el 14 deberían tenerlo presente siempre”, apuntó Lucía Islas Dzul.
Por su parte, Miguel Rivera, destacó que el 14 de febrero sí es un día considerado como especial por él y su familia, pues su mamá cumple años “estaremos en casa, apapachando y aprovechando el cumpleaños de mamá”.
Y agrega que “en general el 14 de febrero es solo una fecha donde la mercadotecnia y la publicidad son los elementos claves y primordiales antes que el amor y la amistad”.
En su caso, Iván López dijo que “el amor, la amistad y los valores deben ejercerse todos los días, y no en una fecha especial. Tal y como sucede con navidad y año nuevo”. Enfatizó que el próximo lunes, estará trabajando con normalidad y en su casa, con su familia.
Mismo caso de Selene Tamayo, quien refirió que “Pues así como que estuviera esperando el día no, porque trabajo, pero por la noche si pensaba salir con mi novio a algún restaurante que tenga disponibilidad, porque hasta ahorita no hicimos ninguna reservación, solo para no dejar pasar el día, pero no nos daremos regalos, solo será una cena”.
Para algunos, la celebración del 14 de febrero ha ido evolucionando, y marcando diferentes etapas y sensaciones. Tal y como expresó Luis Guzmán García “como niño y como adolescente la fecha me emocionaba bastante ya que en la escuela o con los amigos el 14 de febrero era un día de fiesta en el que jugábamos y nos divertíamos”.
Hoy en día, abundó Guzmán García, más grande casi llegando a los 30 años, de nueva cuenta se volvió un día relevante en el cual vale la pena si bien no despilfarrar ni gastar en exceso si saludar, recordar, abrazar y disfrutar de un día normal con un toque especial a los que amas, para mí el 14 de febrero ha tenido muchos cambios en la vida por lo que si, es un día que espero, en esta ocasión por muchas circunstancias lo pasaré en casa sólo pero acompañado por mis amigos de manera digital y bueno también espero el día para sorprender a la mujer que amo aún cuando sea a distancia”.
Como hemos informado, desde días atrás, en el centro de Mérida, diferentes puestos ya ofertan mercancía alusiva al San Valentín, que van de los 10 pesos hasta 200 o más.
Según la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Mérida, se espera una derrama de casi 500 millones de pesos en Yucatán para esta fecha.