Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2024.- Este martes, la onda tropical No. 17 que avanzará sobre la península de Yucatán y un canal de baja presión situado en el sureste mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Tabasco y con posible caída de granizo en sierras en Chiapas; y puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso, y muy caluroso en el norte de Campeche. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad y ocasionar inundaciones o encharcamientos. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 a 60 km/h en zonas de Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que el paso de la onda tropical 17 favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas de la región.
Según detalla, la onda tropical núm. 17 pasará rápidamente por la región, sin embargo, la humedad residual de este fenómeno, la gradual influencia de otra onda tropical (posible núm. 18) y la interacción que tendrá con la Vaguada Maya e inestabilidad en la alta tropósfrta, mantendrá tiempo inestable en la región miércoles, jueves y viernes. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aislada (50 a 75 mm) en el noreste, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente, sur de Quintana Roo.
La presencia de nubosidad asociada al avance de las ondas tropicales descritas propiciarán una ligera disminución de las temperaturas máximas, aunque aclaramos que la sensación de bochorno seguirá, ya que se esperan temperaturas máximas de 31 °C a 37 °C a nivel regional. Por su parte, los vientos tendrán una intensidad promedio de 10 a 40 km/h, de componente sureste el martes, y del este el miércoles y jueves.
Posiblemente, la inestabilidad atmosférica no finalizará aquí, toda vez que nuestro análisis indica que la actividad tormentosa seguiría para los últimos días de la semana, primero por la formación vespertina de la Vaguada Maya, que a partir del sábado empezará a interactuar con la parte derecha de un gigantesco vórtice en el nivel superior de la tropósfera sobre el golfo de México y con una vaguada en superficie inducida por este mismo sistema en altura. Por si fuera poco, a este combo meteorológico se añadiría una nueva onda tropical, también durante el domingo o lunes, lo que propiciaría un entorno idóneo para el desarrollo de tormentas para inicio de la próxima semana.
Por último, a pesar de que seguimos sin amenaza ciclónica en la región, debemos estar más pendientes que nunca de la situación ya que apenas. iniciarán los meses en los que se suele presentar mayor actividad de ciclones en la cuenca del océano Atlántico.