Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2021.- Mayo y junio traerían consigo intensas lluvias para Yucatán previo al inicio de la temporada de huracanes en la región, esto según modelos de predicción atmosféricos que prevén para este mes un promedio de precipitaciones de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento más del promedio mensual que es de 62.8 litros.
Mientras que para el mes de junio se espera llueva entre un 50 o 60 por ciento más al promedio mensual, eventos que aumentan el potencial de inundaciones en zonas topográficamente bajas de la entidad.
El año pasado en Yucatán, durante mayo se tuvo un registro histórico de 244.9 litros por metro cuadrado, que causó graves afectaciones en diferentes zona de la capital yucateca y varios municipios del interior del estado.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo señala que a la fecha el nivel del acuífero yucateco se encuentra 2.78 metros por encima de lo normal, por lo que, con una lluvia torrencial o evento ciclónico con muchas precipitaciones y que se mueva lento a su paso por el territorio, habrá inundaciones.