Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2022.- Puntas negras, tiburón grácil y tiburón azul son de las especies más vendidas en Mérida como ejemplares de cazón o bacalao para el consumo humano, de acuerdo con el informe Gato x Liebre: detectives del fraude de la organización Oceana.
Esta muestra se llevó a cabo en la Ciudad de México y Mérida, en el caso específico de la capital yucateca indicaron que la sustitución general en supermercados y pescaderías es del 31 por ciento; en pescaderías del 43 por ciento y en supermercados el 17 por ciento.
Además de esos, el pescado Basa, importando principalmente de Vietnam y China se oferta como corvina y lenguado.
Según refirió, la sustitución de especies sucede cuando nos venden una especie de menor valor como una especie más cara; dan una especie de importación o acuicultura como si hubiese sido capturada en mares mexicanos; y nos venden especies en peligro o capturadas ilegalmente.
Ante este escenario, Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana recordó que desde 2019 se trabaja en la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, pero el proceso de aprobación está en manos de Conapesca y no ha avanzado, por lo que hizo un llamado a Octavio Almada, titular de esta dependencia a atender la preocupación del presidente y aprobar la Norma de Trazabilidad.
Señalaron que la sustitución de especies afecta a consumidores por la falta de información para decidir sobre las especies que consumen; también a comunidades pescadoras mexicanas que pierden espacios en el mercado porque se comercializan especies de importación como si fueran especies capturadas en mares nacionales.
Finalmente, al océano porque al desconocer qué especies son las que se están capturando, ponemos en peligro los esfuerzos de conservación.