MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2021.- Del 18 al 21 de este mes por influencia de una vaguada asociada al Frente Frío No. 51, se presentarán lluvias de moderadas a muy fuertes, así como chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las regiones oriente, centro y sur de la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Enrique Alcocer Basto, titular del organismo, detalló que a partir de este domingo, dicho fenómeno meteorológico causará precipitaciones pluviales en gran parte del territorio, luego de un periodo de oleadas de calor e intensas temperaturas.

Se detalló que la influencia del sistema frontal se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México pero su influencia originará en cerca de cuatro días, el potencial de lluvia moderada a muy fuerte con chubascos dispersos, aunque no se espera descenso de temperatura.

El funcionario llamó a la población a adoptar medidas de prevención y seguridad, ya que la vaguada con frente frío originará precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, desde el 18 de abril.

A partir de este domingo, ocurrirán lluvias entre moderadas y fuertes en el poniente, y de fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur de la entidad; para el lunes, se prevé chubascos dispersos en la mayor parte del estado.

Durante los días 20 y 21, las lluvias serán moderadas con chubascos dispersos en gran parte del territorio, en tanto que los vientos serán superiores a 60 kilómetros por hora, al paso de las nubes de tormenta.

Debido a la ausencia de humedad, característico de la época de estiaje, y hora a la que originen las lluvias, no se descarta la probabilidad de que se generen granizadas o turbonadas en distintos puntos de la entidad.

Se sugiere a la población tomar medidas preventivas, como asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que pudieran ser arrojados por las ráfagas; mantenerse alejada de árboles y construcciones con materiales endebles, y estar alerta con espectaculares y tendidos de energía.

Ante la posibilidad de actividad eléctrica, recomendó guardar distancia de puertas, ventanas y cañerías de metal, y desconectar equipos electrónicos; en caso de estar fuera de casa, buscar refugio en edificios o lugares bajos, o bien, si se está viajando en automóvil, quedarse en su interior.