MÉRIDA, Yuc., 16 de octubre de 2020.- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a 37 años y seis meses de pena privativa de libertad a una persona, después de que se acreditara su participación en la comisión del delito de violación equiparada.

El juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fue presidido por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento conformado por las Juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y el Juez Níger Desiderio Pool Cab.

En dicho juicio fueron valoradas las pruebas por los jueces del Tribunal y con base en ello determinaron imponer 37 años, seis meses de prisión y multa de 40 mil 934.07 pesos mexicanos. 

También se le condenó al pago de la reparación por daño moral por la cantidad de 15 mil pesos en cuanto al pago por indemnización, este Tribunal determinó que quedan a salvo los derechos de la víctima en la etapa de ejecución de sentencia. Asimismo, el hoy sentenciado fue amonestado a efecto de que no vuelva a reincidir; le suspendieron sus derechos políticos.

La acusación objeto del juicio, se basó en los hechos que señalan que “los días 17 de noviembre de 2018, 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2019, en un domicilio del municipio de Quintana Roo, Yucatán, el hoy acusado, por medio de la violencia física y moral, aprovechándose que dormía en la misma habitación de la hoy víctima, le impuso la cópula”.

Por último, el Tribunal puso al sentenciado a disposición del Juez de Ejecución en turno e informó a las partes que ante esta determinación procede el recurso de apelación en los términos establecidos en la Ley.