Tren Maya

Conceden otras 3 suspensiones definitivas al Tren Maya en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2021.- Este miércoles la Juez del Cuarto Distrito en Yucatán concedió tres suspensiones definitivas al considerar que “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto” denominado Tren Maya.

Lo anterior responde a los tres amparos interpuestos por la Asamblea de Defensores del Territorio Múuch Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que realizó la Semarnat para el Tramo 3 de dicho proyecto.

Lo anterior fue dado a conocer en un boletín de prensa emitido de manera conjunta entre la Asamblea, el Colectivo y el Equipo Indignación.

“La Jueza Cuarto de Distrito concedió la suspensión contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental, ya que la parte quejosa demostró, al menos indiciariamente, su interés legítimo, (…) [pues se advierte] … que son moradores de los municipios correspondientes”.

Las organizaciones detallan que las razones por las que se otorgaron las medidas cautelares, la jueza dijo que “debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona”.

Por lo anterior “…se estima que está justificado el peligro que implicaría para la salvaguarda del derecho en cuestión, que no se concediera la suspensión”.

Hacen responsables a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “por cualquier acto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo o cualquier otro particular involucrado realice en ejecución del acto reclamado, ya que podrían ser constitutivos del delito”.

Estas suspensiones definitivas se suman a las que han otorgado “jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas y que exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado este proyecto”.

Sandra Gayou Soto

View Comments

Recent Posts

Padres de los 43 instalan plantón en Zócalo de CDMX

Esperan que AMLO les defina la fecha de la reinstalación de la mesa de diálogo y que…

2 horas ago

Secuestran y matan a periodista en Morelos

Se trata del conductor y productor del programa Acá en el Show

3 horas ago

Chicharito, convocado para jugar el Clásico Tapatío

Enfrentarán al Atlas en el Estadio Jalisco

3 horas ago

Fiesta en América, por goles de Chava y pases de Javairo; uno, con mano

Terminó la temporada regular de la Liga Mx con 35 puntos

4 horas ago

Donde gobierna Morena manda el crimen organizado: Renán

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, aquí en Yucatán no pasarán, afirmó

4 horas ago

Celebrarán a los niños con un show de otro planeta

Julio Bit se presentará el domingo 27 de abril, en la Isla Mérida

4 horas ago