MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2021.- Será el próximo 8 de abril cuando iniciará operaciones la la fábrica de prefabricados del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en la que se realizarán aditamentos para el paso del Tren Maya en el tramo 4 que abarca desde Izamal hasta Cancún.

Con esta puesta en funcionamiento se potencializan las acciones para impulsar la economía y los empleos en el oriente de la entidad con la generación de más de 120 empleos en la región.

“En estos trabajos se emplearán los elementos precolados para cubrir los tramos de los puentes para la autopista y el tren que irán en paralelo, en cuanto a la barrera central que se fabricará, será para dividir los carriles de la autopista que se está reconfigurando en sus 216 kilómetros”, dijo especialista en Control de proyecto y procuración de ICA, Efrén Jiménez Contla

Además, detalló que se elaborarán las barreras centrales de la autopista de 216 kilómetros que se están reconfigurando, y los trabes que comprenderán las estructuras de los puentes que serán alrededor de 640 piezas.

Agregó que los sistemas de fabricación de las barreras centrales contarán con 80 moldes que están divididos en ocho líneas de 60 metros, esto equivaliendo a una producción de 160 piezas por turno. Las trabes también servirán para los puentes vehiculares que cruzarán la autopista que son alrededor de 54 puentes, asimismo las barreras centrales que servirán para dividir los cuatro carriles de la autopista, Mérida-Cancún.

La fábrica de prefabricados mejorará los tiempos en los plazos de ejecución de la obra con una reducción en el costo, se garantizará la calidad de los materiales y se efectuará un proceso más controlado dando como resultado materiales de mayor resistencia.