Tren Maya

Otorgan a Bombardier y Alstom licitación para Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes al consorcio que ganó la licitación para los trenes y el material rodante para el proyecto del Tren Maya.

Se trata de Bombardier y Alstom, que estará a cargo de los trenes y del material rodante y sistemas ferroviarios.

“Ya se asignó la compra a la empresa Bombardier y Alstom y se van a hacer estos trenes en el país, básicamente en Ciudad Sahagún”, informó el mandatario federal en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que para esto se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos y van a crearse muchos empleos.

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio los detalles de esta licitación y del diseño de los trenes.

Refirió que el tren ofrecerá tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y de carga. Su diseño está inspirado en el aspecto del jaguar, además que son varios tipos de trenes para espacios como primera clase, restaurantes y área de carga.

En la licitación se tienen contemplados los primeros 42 trenes hasta completar un total de 99.

Además se presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos por el consorcio ganador:

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.

Servicio Regular- Xiinbal (Caminar)

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.

Asientos preferentes

  • Se han diseñado los interiores para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad, si bien las butacas de clase preferente ofrecen la máxima calidad y confortabilidad, se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
  • Además de agregar estilo a la decoración de interiores, la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar
  • Inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje.
  • El entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.

Asientos estándar

  • Estos asientos ofrecen un alto nivel de comodidad
  • Asiento cómodo con reposacabezas y reposapiés
  • Mesa plegable
  • Asiento equipado con luz de lectura

Coche Cafetería

  • Los pasajeros reconocen el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.
  • Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.
  • Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren.

Servicio Restaurante – Janal (Comer)

  • Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
  • El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.
  • El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente.
  • La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.
  • Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.

Servicio Larga distancia o P’atal (Estadía)

  • Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación.
  • Los pasajeros podrán subir a bordo y seguir disfrutando del paisaje exterior a través de las ventanas panorámicas del tren.
  • Los interiores se han diseñado para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar del mismo nivel de comodidad que puede encontrar en una acogedora habitación de hotel.
  • La experiencia P’atal también contará con coche cafetería, esta área será atractiva y acogedora, creando un punto de encuentro natural en el tren.

Carmen Torres González

Recent Posts

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

1 hora ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

1 hora ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

2 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

2 horas ago

Afirma Huacho que Rommel ganó el debate por Mérida

Los candidatos de Morena se reunieron con simpatizante en el Parque del Pez Volador

2 horas ago

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

2 horas ago