¡Arranca la Nueva ERA!
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2020.- El pleno de la Comisión Permanente que sesiona en la Cámara de Diputados exhortó a diversas autoridades del Gobierno federal a que envíen al Congreso un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas sobre el proyecto del Tren Maya.
Los legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que informen sobre esta consulta que se realizó del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En un punto de acuerdo, aprobado en la sesión de este día, pidieron que se anexen actas, minutas, listas de asistencia y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta. Así como, información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, y los acuerdos que se asumieron.
Sigue leyendo en Quadratín México